Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Mato (PP) aboga por medidas definitivas para lograr la exención permanente de Canarias en el pago de emisiones en la UE.

Mato (PP) aboga por medidas definitivas para lograr la exención permanente de Canarias en el pago de emisiones en la UE.

En un comunicado emitido desde Las Palmas de Gran Canaria el eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, ha expresado su firme apoyo a la búsqueda de una exención permanente del pago de emisiones del transporte en la UE para Canarias. Mato ha instado a dar un "paso definitivo" para lograr este objetivo, argumentando que el archipiélago necesita un tratamiento diferenciado dentro del sistema de comercio de emisiones del transporte aéreo y marítimo.

El político popular destacó la importancia de un régimen específico que sea compatible con el modelo económico de Canarias y que proteja la conectividad de las islas. Mato recordó los logros alcanzados por el PP en la Eurocámara durante esta legislatura, como la exención del 100% hasta el año 2030 en el transporte aéreo para vuelos interinsulares y entre las islas y la Península.

En cuanto al transporte marítimo, el eurodiputado señaló que el PP consiguió una exención del 50% hasta 2030 para recorridos a la Península y del 100% para los trayectos interinsulares. Mato también destacó que el trabajo realizado evitó que Canarias tuviera que usar combustible sostenible en los aeropuertos de las RUP, lo que habría encarecido el transporte y amenazado la conectividad de las islas.

Además, el eurodiputado afirmó que se continuarán las negociaciones para ampliar las exenciones para Canarias, y se solicitará al Gobierno de España destinar parte de los fondos obtenidos a través de estos reglamentos para mitigar los efectos negativos de la legislación en las islas.