Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La ULPGC investiga la integración de planta desaladora en la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

La ULPGC investiga la integración de planta desaladora en la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha llevado a cabo un estudio para analizar la integración de una planta desaladora de agua por ósmosis inversa en la central hidroeléctrica de bombeo en Chira-Soria.

Según la institución educativa, Juan Carlos Lozano Medina, Alejandro Ramos Martín, Vicente Henríquez Concepción, Federico León Zerpa y Carlos Alberto Mendieta Pino, del Departamento de Ingeniería de Procesos, son los responsables de esta investigación.

El objetivo es encontrar soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Canarias, que al ser un archipiélago aislado, depende en gran medida de sí mismo para la producción de energía.

Actualmente, Gran Canaria obtiene el 81% de su energía de combustibles fósiles, mientras que el 19% restante proviene de fuentes renovables como la energía eólica y solar.

La central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria supone un cambio significativo en el sistema eléctrico de la isla al proponer almacenar energía a través de la acumulación de agua en grandes alturas para posteriormente generar energía con turbinas.

Para garantizar el suministro suficiente de agua para este fin, los investigadores buscan producir agua a demanda mediante una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, con bajo consumo energético.

Esta planta desaladora forma parte del proyecto Chira-Soria y tiene capacidad para producir alrededor de 5 millones de litros de agua desalada al día.

La utilización de la ósmosis inversa ayuda a reducir el coste energético de la infraestructura en comparación con otros métodos de desalación.