Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La magistrada de 'Mediador' examina 170 cuentas y más de 90.000 transacciones bancarias relacionadas con la supuesta red de 'Tito Berni'.

La magistrada de 'Mediador' examina 170 cuentas y más de 90.000 transacciones bancarias relacionadas con la supuesta red de 'Tito Berni'.

La juez a cargo del caso conocido como 'caso Mediador' ha revelado que está investigando un total de 170 cuentas corrientes, las cuales incluyen más de 90.000 movimientos bancarios. Este caso implica a una presunta trama de corrupción liderada por el exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, también conocido como 'Tito Berni', quien supuestamente se encargaba de captar empresarios ofreciendo favores políticos a cambio de dinero.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha informado sobre este asunto en un auto al que ha tenido acceso Europa Press. En dicho documento, la juez aclara que la cifra mencionada no incluye las cuentas bancarias que forman parte de las partes secretas del procedimiento.

La magistrada explica que se han proporcionado datos sobre las sociedades y sus participantes, así como los cambios en sus órganos de administración y actividad económica. Además, se han registrado ingresos y pagos procedentes del modelo 347, así como información sobre los titulares y autorizados de los productos financieros.

Estos datos han sido recopilados en informes presentados por el auxilio judicial, el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Dirección General de la Guardia Civil y el Grupo de Delitos Tecnológicos de Santa Cruz de Tenerife de la Policía Nacional.

En el auto, Lorenzo-Cáceres señala que durante la investigación se ha descubierto el uso de las llamadas 'mulas financieras' por parte de esta presunta trama, por lo que en julio se acordó la declaración de nuevos investigados.

Además de la información bancaria de los investigados, la juez destaca que se ha revelado que en febrero y marzo de este año se emitieron mandamientos dirigidos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que fueron tramitados a través de la Dirección General de Ganadería de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la juez recalca que se ha recopilado una gran cantidad de datos dentro de la investigación, específicamente unos 2,16 terabytes procedentes de los dispositivos electrónicos de los principales investigados.

La magistrada destaca que, a pesar de las múltiples diligencias acordadas y los oficios de investigación presentados, aún queda por finalizar el análisis de una gran cantidad de material y documentación. La mayoría de estas diligencias se llevaron a cabo después de que se levantara el secreto de las actuaciones el pasado 14 de febrero. Por lo tanto, considera justificado extender la investigación por otros seis meses debido a la complejidad del caso y la cantidad de información que aún necesita ser analizada.