Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La Guardia Civil neutraliza artefacto marítimo militar en Lanzarote

La Guardia Civil neutraliza artefacto marítimo militar en Lanzarote

En una operación llevada a cabo por el Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de Lanzarote, se desactivó una bengala de señalización marítima potencialmente peligrosa en las cercanías de Caleta Caballo el pasado 17 de abril.

Según informó la Guardia Civil, un ciudadano alertó sobre la presencia de un objeto sospechoso mientras caminaba por la zona, lo que desencadenó la activación del protocolo de hallazgos de artefactos explosivos y la intervención del GEDEX.

Ante la posible peligrosidad del objeto, una patrulla del Puesto Principal de Costa Teguise se encargó de asegurar la zona mientras llegaban los agentes especializados.

Una vez en el lugar, los agentes tomaron medidas de seguridad y confirmaron que se trataba de una bengala de señalización marítima de uso militar.

Tras identificar el artefacto explosivo, se procedió a su neutralización, garantizando la seguridad de la zona y permitiendo el normal tránsito de personas y vehículos.

Estas bengalas, de dimensiones aproximadas de 46 cm de largo y 7 cm de ancho, contienen una sustancia de alto poder calorífico que genera una columna de humo al activarse, haciéndolas visibles a largas distancias. Por ello, se recuerda a la población no tocar ni manipular estos artefactos en caso de hallazgo, y avisar inmediatamente a las autoridades pertinentes, en este caso, la Guardia Civil.