Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La Fiscalía Europea investigará al general de "Mediador" por cuatro contratos en el Sahel por 263.093€.

La Fiscalía Europea investigará al general de

La Fiscalía Europea centrará su investigación sobre el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único investigado de la denominada trama 'Mediador' que permanece en prisión preventiva, en cuatro contratos por un importe conjunto de 263.093,39 euros que podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega de "dádivas, regalos o pagos" al exagente cuando era responsable del Proyecto GAR-SI Sahel, un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp.

La juez Ángeles Lorenzo-Cáceres ha precisado que se trata de cuatro proyectos: uno por valor de 30.991,74 euros; otro por 43.801,65 euros; un tercero por 14.000 euros; y un cuarto por 174.400 euros.

En el auto en el que la magistrada remite las actuaciones a la Fiscalía Europea, la titular del Juzgado ha subrayado que, según las investigaciones, esos proyectos podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega por el empresario beneficiado --en referencia a José Antonio Suárez-- de dádivas, regalos o pagos al General de Brigada de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas.

La juez instructora ha adoptado la decisión de remitir la causa a la Fiscalía Europea después de que esta misma semana el órgano comunitario enviara al Juzgado un decreto en el que se reconoció competente para llevar el asunto.

Así las cosas, la juez ha acordado "la remisión de la causa con testimonio íntegro de las actuaciones --relativas al general retirado, a los cuatro contratos del Sahel y al empresario José Antonio Suárez-- para su conocimiento e instrucción" a la Fiscalía Europea.

De acuerdo con el sumario, se habrían dedicado a cobrar dinero --aunque también viajes y fiestas-- a cambio de favores políticos, con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción".

Las pesquisas apuntan que el grupo perseguía "un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas".