Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La energía más barata conduce a una disminución del 13,6% en los precios industriales de Canarias en noviembre

La energía más barata conduce a una disminución del 13,6% en los precios industriales de Canarias en noviembre

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 26 Dic. - El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias ha experimentado un descenso interanual del 13,6 por ciento en el mes de noviembre, cifra superior a la media nacional que registra una caída del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un 2 por ciento en comparación con octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el cuarto menor descenso de los precios industriales en el país, ya que sólo siete comunidades autónomas han experimentado incrementos, mientras que ocho han registrado disminuciones y dos se han mantenido estables.

Los mayores aumentos se han producido en País Vasco, Cantabria y Comunitat Valenciana, con incrementos de 2,4, 2,3 y 1,4 puntos respectivamente.

En lo que va de año, la evolución de los precios industriales en Canarias no ha sido positiva, ya que han experimentado una caída del 14,6 por ciento. La mayor disminución en el archipiélago ha sido en el sector energético, con un -29,2 por ciento en comparación con noviembre del año anterior, mientras que en el resto de sectores se han registrado incrementos.

A nivel nacional, este descenso interanual de noviembre marca nueve meses consecutivos de tasas negativas en la inflación del sector industrial, tras un periodo de 26 meses de incrementos. Durante más de 20 meses, llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos.

Este descenso en los precios industriales se debe al aumento en el sector energético, que ha experimentado un incremento de más de cuatro décimas, alcanzando el -23 por ciento, debido a que la caída en los precios de la producción de gas y la distribución de combustibles gaseosos es menor a la registrada en noviembre de 2022.

Además, la moderación de la tasa de inflación industrial de noviembre también se ha visto influenciada por los bienes de consumo no duradero, cuya tasa ha disminuido casi 1 punto, llegando al 7,5 por ciento, gracias a la estabilidad de los precios en la fabricación de productos lácteos, a diferencia de lo ocurrido en noviembre del año anterior. También ha influido en menor medida el aumento en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que ha sido menor al registrado en 2022.

En cuanto a la tasa mensual, los precios industriales han experimentado una disminución del 2 por ciento en comparación con octubre. Este descenso en noviembre representa la caída mensual más significativa desde marzo pasado, cuando los precios bajaron un 2,5 por ciento.

El sector energético ha sido el impulsor de este retroceso mensual en los precios industriales, debido a la disminución del 6,4 por ciento en el coste de refinamiento de petróleo y producción de gas y energía eléctrica.