SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. - La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) ha mostrado su preocupación al Diputado del Común, Rafael Yanes, por el retraso de los tratamientos de radioterapia debido a la falta de aceleradores lineales y profesionales sanitarios en el Hospital de La Candelaria.
Según Ámate, la gestión tardía en reemplazar dos aceleradores lineales ha reducido el servicio de radioterapia en más de un 50%, lo que está generando retrasos de meses en las listas de espera de la especialidad porque los tratamientos no se pueden hacer de forma continuada, lo que puede poner en riesgo la salud de las pacientes.
La psicooncóloga de la Asociación, Carmen Martín, ha mencionado que el tiempo de espera entre la finalización de la quimioterapia hasta el inicio de la radioterapia es de un mes o mes y medio, y algunas pacientes han esperado incluso cuatro meses.
Además, Martín ha destacado que este retraso está teniendo un efecto negativo en los pacientes a nivel psicológico, ya que se aumenta la ansiedad y el miedo debido a la espera incierta.
Por su parte, Rafael Yanes ha indicado que el número de casos de cáncer de mama en Canarias en la última década ha aumentado en un 20%, por lo que se deben incrementar los recursos para garantizar un tratamiento temprano y sin retrasos.
El Diputado del Común se ha comprometido a contactar con la responsable del Hospital de La Candelaria para averiguar por qué los dos aceleradores lineales no se han sustituido y en qué medida está afectando a las pacientes con cáncer de mama.