Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Homenaje emotivo de la Policía Nacional en Canarias a los 188 agentes caídos por terrorismo, incluyendo 3 isleños.

Homenaje emotivo de la Policía Nacional en Canarias a los 188 agentes caídos por terrorismo, incluyendo 3 isleños.

En un emotivo acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Nacional en Canarias rindió homenaje a los 188 agentes que han sido víctimas del terrorismo, incluyendo tres agentes naturales del archipiélago. Un cuarto agente, que no era de las islas, fue asesinado por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en La Laguna (Tenerife).

El evento, que tuvo lugar frente a la Jefatura Superior de la Policía, contó con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el jefe superior de Policía en el archipiélago, Jesús María Gómez Martín, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los diferentes grupos políticos y de la sociedad en las islas.

Tras una revista a los agentes de diversas unidades de la Policía Nacional presentes en el homenaje, se leyeron los nombres de los 188 policías asesinados entre 1968 y 2015 en actos terroristas.

En enero de 2024, la Dirección General de la Policía estableció el 'Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional' para honrar a las víctimas y a sus familiares, eligiendo el 16 de junio como fecha en conmemoración del asesinato de la inspectora jefa María José García Sánchez por ETA en Zarauz en 1981.

A partir de ahora, cada año se rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional en esa fecha o cercana como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad para mantener viva su memoria.

El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Jesús María Gómez, destacó la importancia de recordar a las víctimas y sus familias, subrayando la deuda de gratitud y el deber ético de reconocimiento hacia quienes perdieron la vida en actos terroristas.

Asimismo, mencionó casos específicos que afectaron directamente a Canarias, como el asesinato del oficial de policía Rafael Valdenegro Sotelo en La Laguna en 1978 y del oficial de policía José Benito Díaz García en una emboscada de ETA en 1978, ambos naturales de Tenerife.

Otro caso mencionado fue el del oficial de policía Deogracias Hernández Rodríguez, nacido en Fuerteventura, asesinado por el Grapo en Madrid en 1979, y el del oficial José Francisco Hernández Herrera, nacido en Tegueste (Tenerife), víctima de un atentado de ETA en Santurce en 1990.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó la emoción del acto y el dolor causado al recordar a las víctimas, reconociendo la importancia de honrar a quienes trabajaron en defensa de los derechos y libertades en sociedad.