Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Gobierno canario convoca este jueves a los socios del pacto migratorio en medio de negociaciones sobre asilados menores.

Gobierno canario convoca este jueves a los socios del pacto migratorio en medio de negociaciones sobre asilados menores.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha comunicado que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión del "Pacto Canario por la Inmigración" a las 12:30 horas. En este encuentro se presentará el avance de las negociaciones con el Gobierno de la nación en torno a un acuerdo referente a los menores migrantes que solicitan asilo, el cual será sometido a la deliberación del Tribunal Supremo el viernes.

Durante una conferencia de prensa, Cabello destacó que ya existe un acuerdo verbal con el Gobierno central, el cual se comenzará a formalizar en la reunión del comité interadministrativo que ambos gobiernos han constituido y que se reunirá este miércoles por videoconferencia.

En este contexto, ha subrayado que Canarias ha planteado "una serie de premisas iniciales" que buscan garantizar el bienestar de los más de 1.100 menores que actualmente están en condiciones de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, abordar la crítica situación de "hacinamiento" que se vive en los centros de acogida.

Además, Cabello indicó que la intención es que los menores que se encuentran en las islas sean dados de alta en el sistema de protección internacional de forma rápida y que se les proporcione únicamente la documentación necesaria para evitar alargar el proceso burocrático.

Se ha establecido un plazo de tres días hábiles o cinco días naturales para llevar a cabo este procedimiento, y el portavoz enfatizó que el Estado debe asegurar la financiación o los recursos pertinentes, en caso de que "excepcionalmente" se requiera su atención en el archipiélago.

Por último, sobre la situación de hacinamiento que afecta a otros menores migrantes en las islas, Cabello hizo un llamado a una "respuesta inmediata". También mencionó que las "premisas" establecidas por Canarias han sido "aceptadas verbalmente" por el Gobierno central y serán las directrices que la región presentará ante el Supremo en su próximo encuentro del viernes.