Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Expertos en tabaquismo piden a las autoridades una opción de reducción de daños para "salvar vidas"

Expertos en tabaquismo piden a las autoridades una opción de reducción de daños para

Un grupo de médicos y expertos internacionales ha solicitado a los gobiernos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impulsen políticas de reducción del daño en el tabaco. Su único objetivo es salvar vidas. La petición se ha hecho en la última edición del Global Forum of Nicotine en Varsovia.

Fernando Fernández Bueno, portavoz de la plataforma para la reducción del daño por tabaquismo, ha destacado que no comprende la oposición a esta medida, ya que países como Reino Unido o Suecia que utilizan los productos del tabaco oral, cigarrillo electrónico o tabaco calentado tienen las tasas más bajas de tabaquismo del mundo. Fernández Bueno insistió en que como médicos están obligados a defender esta vía intermedia como forma de abandonar la peor manera de consumir nicotina, que es el tabaco de combustión.

El doctor en medicina y cirugía de la Universidad de Costa Rica, Randall Rodríguez Obando, lamentó que tanto los tomadores de decisiones como la propia OMS están induciendo a que se siga manteniendo el cigarrillo tradicional antes que optar por alternativas menos dañinas. Según él, hay que llevar el debate científico académico basado en la evidencia y acabar con la estigmatización de cualquier información en esta dirección.

Kasia Kowalczyk, que dirige una fundación sobre salud pública en Polonia, ha criticado que en general se hace muy poco para ayudar a mantener a gente con vida dentro de los sectores más marginales que se ven afectados por el hábito de fumar.

El profesor Marewa Glover, director del centro para la excelencia en la investigación Indigenous Sovereignty and Smoking (COREISS) de Nueva Zelanda, considera aún más inmoral que las personas responsables de las políticas de control del tabaco y de salud pública que saben que estos productos salvan vidas se opongan a ellas. Según él, están facilitando el incremento de los ratios de muertes y muertes prematuras entre personas desde los 35 años y en adelante.