Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Escandaloso criadero ilegal de perros y gatos bajo investigación en Tenerife

Escandaloso criadero ilegal de perros y gatos bajo investigación en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Sep. - Agentes del Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria (GRUMA) llevaron a cabo una operación el pasado 5 de septiembre en un criadero ilegal ubicado en el sureste de Tenerife. Durante la intervención, rescataron un total de 54 perros y 11 gatos y abrieron una investigación a dos personas por presuntos delitos de abandono y maltrato animal.

Según informa la Policía Canaria, las dos personas bajo investigación utilizaban los animales incautados para su reproducción, ya que en su mayoría eran razas de alto valor en el mercado, como el gato esfinge o el lebrel afgano. Posteriormente, vendían estos animales en la Península y en el resto de Europa. La intervención reveló que el criadero no contaba con ninguna autorización y los animales presentaban evidentes signos de desnutrición, diversas enfermedades como la leishmaniasis, lesiones corporales, además de carecer de identificación y vacunación. Además, las instalaciones no cumplían con los requisitos estipulados en la ley de protección de los derechos y bienestar de los animales.

La investigación también ha descubierto que cuando algunos de los animales presentaban un estado de salud grave, eran entregados a refugios o llevados a centros veterinarios, donde lamentablemente algunos de ellos fallecieron debido al avanzado estado de la enfermedad.

Para llevar a cabo esta operación, la Policía Canaria contó con la colaboración de veterinarios, voluntarios y personal de diferentes organismos, entre los que se destaca el Centro de Protección Animal 'Tierra Blanca', ubicado en Fasnia y gestionado por el Cabildo de Tenerife. Este centro ayudó en el traslado de la mayoría de los animales rescatados.