Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El vicepresidente de Canarias garantiza el cuidado de los menores migrantes no acompañados.

El vicepresidente de Canarias garantiza el cuidado de los menores migrantes no acompañados.

El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha exigido que el Estado entregue a los menores migrantes llegados de manera irregular a las islas de forma individualizada a la comunidad autónoma y no en "lotes" a una ONG, como se ha estado haciendo hasta ahora. Esta petición surge luego de la publicación esta semana de un protocolo por parte de Canarias para poner fin al "desorden" en la acogida de estos niños.

En unas declaraciones a medios de comunicación, Domínguez rechazó las alegaciones de la Fiscalía sobre un posible delito de abandono de menores migrantes, asegurando que Canarias no tiene intenciones de abandonar a estos niños y que, al llegar a las islas, se encuentran bajo la custodia temporal del Estado.

El presidente del PP recordó que la primera intervención en estos casos la realiza Salvamento Marítimo en alta mar, seguida por la custodia de la Policía Nacional una vez en tierra. Posteriormente, los menores eran entregados a una ONG sin identificación previa y consignados en un albarán de entrega en lotes determinados.

Por lo tanto, la propuesta es que la entrega de los menores migrantes se realice a la comunidad autónoma de forma individualizada, con datos biométricos e identificación clara, en lugar de a una ONG. Esto garantizaría un seguimiento más estricto de cada caso. Domínguez enfatizó que la intención de Canarias es cumplir con la ley y que hasta el momento han acogido a más de 5.500 niños y niñas no acompañados, con la apertura de 51 nuevos centros en un año.

El presidente del PP insistió en que el Gobierno canario exige el cumplimiento del protocolo recientemente aprobado y que se deje de actuar de la misma manera que se venía haciendo. Se encuentran a disposición de la Fiscalía para seguir cuidando a estos menores y garantizar su bienestar, sin abandonarlos en ningún momento.