El panorama político en Canarias se mantiene dividido tras las elecciones generales, con empates entre PSOE-PP y Sumar-Vox.
Canarias, con el 99,35 por ciento escrutado, consolida los bloques de izquierda y derecha tras producirse un empate entre PSOE y PP, así como entre Sumar y Vox, con el único 'verso suelto' de Coalición Canaria (CC), que logra un escaño en Madrid.
Los nacionalistas canarios pierden uno de sus dos representantes al concurrir en solitario. En 2019 lo hicieron de la mano de Nueva Canarias (NC), con quienes compartieron un escaño por la provincia de Las Palmas.
De esta forma, el PSOE y el PP empatan las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias, ambas formaciones con un total de 6 diputados.
El PSOE es la fuerza más votada con un 33,35 por ciento de los sufragios, mientras que el PP sería la segunda, con el 30,42 por ciento.
De esta forma, el PSOE mejora en un diputado su dato de 2019, mientras que los populares avanzarían en dos su número de representantes en el Congreso frente a 2019.
A continuación se situarían empatados a un diputado las formaciones Sumar, Vox y CC, mientras que los nacionalistas grancanarios de Nueva Canarias (NC) han perdido el diputado que parecían poder obtener en algún momento de la noche.
La formación de Yolanda Díaz perdería un diputado en Canarias frente al resultado de Podemos en 2019, lo mismo que Vox en el archipiélago.
Por provincias, PSOE y PP empatan en las dos, con 3 diputados por cada una. CC logra su representante en la provincia tinerfeña, mientras que Sumar alcanza su escaño en Las Palmas, lo mismo que el partido Vox de Santiago Abascal.
La participación es del 63,59 por ciento, lo que supone un avance de 8,15 puntos respecto al 55,44 por ciento de 2019. Los votos nulos suman el 1,13 por ciento y los en blanco un 0,79 por ciento.
Los resultados, con el 99,35% escrutado, son los siguientes:
Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.