Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Ecologistas reclaman informes que respalden ascenso al Teide de 'TheGrefg'

Ecologistas reclaman informes que respalden ascenso al Teide de 'TheGrefg'

Colectivos ecologistas exigen al Cabildo de Tenerife que haga públicos los informes que avalaron la subida al Teide del influencer 'TheGrefg' en compañía del director insular de Medio Natural, Pedro Millán. En un comunicado conjunto, argumentan que la explicación del Cabildo crea dudas, ya que 'TheGrefg' afirmó en sus vídeos que había subido al pico sin autorización.

Los colectivos solicitan al Cabildo que envíe la autorización, en caso de existir, a los miembros del patronato del Parque Nacional del Teide. Asimismo, exigen que se proporcione la comunicación formal dirigida a la dirección del Parque Nacional para informar sobre la actividad y el uso extraordinario del teleférico.

Además, cuestionan la actividad relacionada con la gestión del Parque Nacional que realizaba Pedro Millán ese día y no comprenden que desde el Cabildo se justifique con un posible 'interés insular', ya que esto requeriría un procedimiento específico y solo se aplicaría para fines determinados.

Los colectivos también solicitan aclaraciones sobre qué otras ocasiones se ha permitido esta actividad, las fechas en que ocurrieron y las declaraciones de interés insular emitidas en cada caso, tal como afirma el Cabildo.

En esta línea, destacan que el Patronato del Parque Nacional del Teide es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa y la participación pública, por lo que, si existen informes, deben ser enviados a todos los miembros y hechos públicos para eliminar cualquier duda.

Además, piden que se proporcionen los informes que avalen la seguridad del uso del teleférico en condiciones de viento y critican que el Cabildo ignore el contenido de los vídeos de 'TheGrefg' si formaban parte de una publicación publicitaria, ya que en ellos aparece un alto funcionario del Cabildo.

En resumen, sostienen que no se contaba con ninguna autorización para subir al Teide y lamentan la falta de transparencia del Cabildo al no responder a las preguntas realizadas por el portavoz ecologista en la reunión del Patronato del Parque Nacional del Teide.

Por tanto, han iniciado los trámites para solicitar formalmente la información a la que hace referencia el Cabildo en su comunicado.

Los colectivos también critican el "lamentable oportunismo político" del PSOE al solicitar un pleno extraordinario. Alegan que el partido gobernante en el último mandato permitió actividades en contra de la conservación del parque nacional. Además, señalan que dejaron los espacios naturales de Tenerife en un estado lamentable y presionaron para transformar el Teide en un parque de atracciones. Destacan que el presidente del PSOE de Tenerife también es el alcalde de Adeje, lo que refuerza su concepto del cuidado del territorio y el respeto por el patrimonio natural.