En Santa Cruz de Tenerife, el colectivo conocido como Docentes Feministas por la Coeducación ha expresado su profunda preocupación ante los recientes actos vandálicos dirigidos contra la exposición titulada 'Momentos del Feminismo'. Esta muestra, que se inauguró en la Universidad de La Laguna (ULL), fue finalmente retirada tras recibir críticas de diferentes asociaciones LGTBIQ+, quienes alegaron que algunos de los mensajes expuestos contenían elementos de "transfobia".
A través de un comunicado, las docentes han informado que la exposición fue atacada por un grupo de lo que describen como "transactivistas". Asimismo, relatan que durante la conferencia que se celebró con motivo de la exposición, tanto las ponentes como las mujeres que asistieron al evento fueron objeto de increpaciones al concluir el encuentro.
Las educadoras cuestionan la actitud de la dirección de la ULL, argumentando que, en vez de brindar su apoyo a las organizadoras de la exposición y condenar la violencia que estas enfrentaron, optaron por ceder ante la intimidación proveniente de los activistas trans. Consideran que esta decisión se traduce en un inaceptable acto de censura, desprecio y rechazo institucional hacia el feminismo, afectando, en consecuencia, a todas las mujeres.
En su declaración, subrayan que en ningún contexto, y mucho menos en el ámbito universitario, las ideas y opiniones deberían ser silenciadas. Más bien, deberían ser objeto de debate y confrontación constructiva.
Las docentes hacen hincapié en que la justificación de la convivencia no debería utilizarse como pretexto para silenciar el discurso feminista. En este sentido, esperan que el "foro de diálogo y debate amplio y plural" que la ULL promete en su comunicado incluya efectivamente la participación activa de las mujeres feministas. De esta forma, el espacio universitario que se busca promover debería incluir a las mujeres y su constante lucha por la igualdad y por vivir libres de toda forma de violencia.
Desde su perspectiva, el supuesto respeto, empatía y equidad que las instituciones aseguran promover carecen de sustancia cuando, en la práctica, actúan en contra de esos principios.
Por lo tanto, han exigido al rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez, que reponga la exposición 'Momentos del Feminismo' y ofrezca una "disculpa pública" a las organizadoras del evento.
Además, hacen un llamado enérgico para que se produzca un posicionamiento claro y firme en contra de la censura que ha emanado de figuras como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tal como se indica en el comunicado emitido por el colectivo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.