Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Desmantelan banda que suministraba documentos falsos a inmigrantes ilegales para dejar Canarias.

Desmantelan banda que suministraba documentos falsos a inmigrantes ilegales para dejar Canarias.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal con base en Gran Canaria que ofrecía documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde las islas Canarias a otros países de la Unión Europea. Como resultado de la operación, tres individuos han sido detenidos en Las Palmas de Gran Canaria y enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos y violación de los derechos de ciudadanos extranjeros. La banda llegó a organizar más de 60 salidas fraudulentas de personas, entre las que había muchas menores de edad de origen subsahariano.

Los captadores de la organización solían buscar migrantes en centros de menores de la isla, donde tenían contactos. Mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida, los migrantes eran restringidos en un lugar. La investigación también llevó a la detención de varias personas en diferentes aeropuertos españoles tras intentar viajar con documentos falsos, incluyendo una niña de 11 años con discapacidad de Costa de Marfil cuya desaparición había sido informada por un centro de menores en Fuerteventura y se logró interceptarla en el Aeropuerto de Gran Canaria antes de abordar un vuelo a Barcelona.

La operación también incluyó la requisa de una vivienda donde se encontró una gran cantidad de documentos falsificados, material para falsificar documentos, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y dispositivos electrónicos. Dos de los arrestados fueron enviados a prisión de inmediato mientras se les atribuyen cargos.