Desarticulan narcoembarcación con 520 kilos de cocaína en aguas próximas a Canarias.

Desarticulan narcoembarcación con 520 kilos de cocaína en aguas próximas a Canarias.

La Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta en la que han interceptado una embarcación neumática con 500 kilos de cocaína cerca de las islas Canarias.

Según un comunicado emitido por las tres instituciones, la actuación tuvo lugar el pasado 5 de enero, cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera, a bordo del patrullero 'Cóndor' de la Agencia Tributaria, se encontraban realizando labores de prevención y represión del contrabando y narcotráfico en la zona suroeste de las islas.

Para llevar a cabo esta operación, se contó con la colaboración del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de narcotráfico).

Tras una búsqueda exhaustiva, el patrullero localizó una pequeña embarcación neumática con motor fuera de borda cerca de El Hierro, que llevaba rumbo hacia el sur de las islas Canarias.

La actitud sospechosa de la embarcación, al encontrarse fuera de su espacio marítimo habitual, generó la atención de los funcionarios, quienes procedieron a aproximarse a la misma. Sin embargo, en cuanto se percataron de la presencia del 'Cóndor', la embarcación neumática intentó huir.

Tras una persecución, los funcionarios lograron abordar la embarcación, encontrando a simple vista numerosas bolsas que contenían cocaína, así como otros elementos como bidones de gasolina y víveres.

En total, se confiscaron 22 bultos de sacos de arpillera y bolsas impermeables, con un peso bruto total de 519 kilos.

La tripulación de la embarcación interceptada, compuesta por un ciudadano español, uno colombiano y dos marroquíes, fueron detenidos y trasladados junto con la carga al patrullero 'Cóndor' debido a las precarias condiciones de la embarcación.

Al día siguiente, en el puerto de Las Palmas, un equipo conjunto formado por la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil procedió a la descarga de la droga incautada y a poner a disposición judicial tanto la sustancia estupefaciente como los cuatro detenidos.

La causa está siendo investigada por el Juzgado Central Nº 1 de la Audiencia Nacional.

Tags

Categoría

Islas Canarias