Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Desarticulada una organización que forzaba a 11 mujeres a ejercer la prostitución en Santa Cruz y La Laguna.

Desarticulada una organización que forzaba a 11 mujeres a ejercer la prostitución en Santa Cruz y La Laguna.

En Santa Cruz de Tenerife, la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación que ha desmantelado una red criminal implicada en la trata de personas con fines de explotación sexual, así como en la inmigración ilegal y la prostitución forzada. Esta organización operaba en varias localidades, incluyendo Santa Cruz y La Laguna.

La investigación se inició tras la valentía de una mujer que decidió acudir a comisarías para denunciar una serie de hechos que caen bajo la grave categoría de trata de seres humanos. A raíz de su declaración, los agentes comenzaron un arduo trabajo de investigación.

Los datos recabados indicaron que existían diversas personas en la isla de Tenerife que se encargaban de gestionar los trámites de viaje de mujeres, cubriendo los costos y obteniendo la documentación necesaria para su llegada al país.

Estos individuos ofrecían a las víctimas una supuesta oportunidad laboral, sin aclarar los detalles, y les prometían ayuda para regularizar su situación administrativa en España. Sin embargo, luego las forzaban a ejercer la prostitución, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado oficial.

La investigación reveló la estructura jerárquica de los detenidos, con diversas funciones asignadas: algunos eran responsables de gestionar los alquileres de los pisos usados para la prostitución, mientras que otros se encargaban del transporte de las mujeres recién llegadas y de vigilar su actividad diaria.

Las acciones culminaron con el allanamiento de cinco viviendas, de las cuales dos se situaban en Santa Cruz y tres en La Laguna. Como resultado, cinco miembros de una familia vinculada a esta red de trata fueron arrestados.

Gracias a esta operación, se logró liberar a un total de once mujeres, a quienes se les ofrecieron recursos y asistencia para víctimas. Además, se recuperaron sus pasaportes y se incautaron once teléfonos móviles, un ordenador portátil, dos cámaras de vigilancia, así como una suma total de 10.205 euros y 6.620 dólares en efectivo.

Los cinco detenidos fueron presentados ante la autoridad judicial correspondiente y han sido encarcelados mientras se siguen las investigaciones correspondientes.