Desarticulada red de trata de personas para explotación sexual con 12 detenidos, incluyendo un arresto en Lanzarote.

Desarticulada red de trata de personas para explotación sexual con 12 detenidos, incluyendo un arresto en Lanzarote.

Las fuerzas de seguridad españolas, representadas por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han llevado a cabo la desarticulación de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta operación ha resultado en la detención de 12 personas, 11 en la Comunidad de Madrid y una en Arrecife (Lanzarote), y la liberación de 12 víctimas, una de ellas una persona con discapacidad intelectual del 67%, que se encontraban confinadas en el sótano de un chalé en condiciones inhumanas.

Según informan la Guardia Civil y la Policía Nacional en un comunicado de prensa, las víctimas eran obligadas a vivir en un espacio sin ventanas y en condiciones insalubres, además de ser sometidas a un reportaje fotográfico para ser promocionadas en páginas de internet que ofrecían servicios sexuales.

Además, en el mismo lugar donde se explotaba a las víctimas, también se llevaba a cabo el tráfico de sustancias estupefacientes. Las mujeres eran forzadas a transportar drogas cuando salían del lugar.

Las víctimas eran reclutadas en países de Sudamérica bajo engaño, prometiéndoles trabajos bien remunerados en España. Una vez en el país, la organización les informaba de una deuda económica contraída por el viaje y las obligaba a ejercer la prostitución para poder pagarla. Las víctimas eran trasladadas a un chalé en Madrid, donde eran sometidas a un control riguroso, multándolas si no cumplían con las condiciones impuestas.

Las mujeres debían pagar 100 euros por su estancia en el chalé y entre 16 y 20 euros por la comida. Debían estar disponibles las 24 horas del día y realizar ocho horas de servicios sexuales diarios para disfrutar de dos horas libres al día. Se les obligaba a realizar dos servicios sexuales con cada cliente y a practicar sexo oral sin preservativo.

Los miembros de la organización eran de origen sudamericano y tenían vínculos familiares. Además, contaban con una sólida infraestructura en España, destacando la existencia de un inmueble utilizado como prostíbulo o casa de citas.

La investigación ha revelado que la organización obtuvo un total de 1.244.767,49 euros a través de una plataforma de pago.

Las 12 personas detenidas, 11 en la provincia de Madrid y una en la provincia de Las Palmas, han sido arrestadas por su presunta participación en delitos de trata de seres humanos, pertenencia a una organización criminal, delitos relacionados con la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pornografía y contra la salud pública.

Además de las detenciones, se han llevado a cabo registros en dos inmuebles, uno en la ciudad de Madrid y otro en Fuentidueña de Tajo (Madrid), donde se han liberado a 12 víctimas y se han incautado diversos efectos, incluyendo más de 30.000 euros, 30 gramos de cocaína, 13 gramos de marihuana y documentación relacionada con las actividades investigadas.

Tags

Categoría

Islas Canarias