Delegado de Gobierno en Canarias informa que 17 pateras llevaron a 1.130 migrantes en mayo y se logra interceptar el 75% en origen.
En un mes de mayo agitado, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, informó que un total de 17 embarcaciones con 1.130 migrantes a bordo han llegado a las costas del archipiélago. Pestana destacó que ya se intercepta un 75 por ciento de las salidas de pateras en el continente africano.
Antes de participar en una reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias, Pestana compartió estas declaraciones con los periodistas en la sede del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), en Las Palmas de Gran Canaria. La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y el teniente coronel director interino del CCRC, Daniel Vázquez, también estuvieron presentes en la reunión.
El delegado del Gobierno enfatizó que se está observando una disminución en el porcentaje de aumento anual de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias por vía marítima. Pestana señaló que en lo que va del año 2024, se ha registrado una disminución en el porcentaje de incremento en comparación con años anteriores.
"Estamos viendo cifras más estables y, por lo tanto, estamos reduciendo (...) A principios de año teníamos un aumento de hasta un 800 por ciento, ahora estamos en un 320 por ciento", explicó.
En lo que respecta a la interceptación del 75 por ciento de las salidas de pateras este mes de mayo, se llevaron a cabo en las zonas de Marruecos, Mauritania y Senegal. Esta acción ha resultado en la retención de más de 3.200 personas y 40 embarcaciones, a pesar de que han llegado 17 pateras con aproximadamente 1.130 migrantes.
Pestana destacó la importancia de estos datos, que evidencian la colaboración de los países de origen en el control de estas salidas. También reconoció que las condiciones climáticas han contribuido a que las salidas sean más rápidas y a que se pueda llevar a cabo este tipo de retenciones.
Además, Pestana mencionó que se continúa con las investigaciones policiales para detener a los responsables de estas embarcaciones. En los últimos días, se han realizado arrestos de tres personas subsaharianas relacionadas con una embarcación en la que fallecieron dos personas. El objetivo, señaló, es desmantelar estas organizaciones criminales que se aprovechan de los flujos migratorios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.