Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Comprensión de Bruselas ante migración en Canarias y esperanzas por más ayuda europea, destaca Clavijo

Comprensión de Bruselas ante migración en Canarias y esperanzas por más ayuda europea, destaca Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la "comprensión" de la Comisión Europea respecto a la situación migratoria en Canarias, asegurando que se ha iniciado el trabajo para reforzar la asistencia a las islas ante el auge de llegadas desde países como Senegal o Gambia.

"Nos vamos contentos, queda trabajo por hacer pero estos tres días eran el comienzo del trabajo y hemos tenido comprensión y atención de las instituciones europeas", ha afirmado el dirigente canario en declaraciones a la prensa tras reunirse con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Clavijo ha mostrado su "optimismo" con que empiecen los trabajos para redoblar la ayuda a Canarias en el frente migratorio. "Es una magnífica noticia, ahora queda que este comienzo de trabajo se cristalice", ha explicado desde la capital europea.

Respecto al paquete de ayuda anunciado por Bruselas antes de verano, Clavijo ha reconocido que ha servido para tener más control y colaboración de parte de países como Marruecos o Mauritania, pero ha puesto el acento en las "preocupantes" cifras de llegadas desde Senegal y Gambia, que atribuye a las dificultades para desplegar a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en esta fachada atlántica por la falta de acuerdo con estos países.

Junto a esto, Clavijo demanda más recursos para atender a los menores migrantes que llegan a Canarias, unos 4.700 en lo que va de 2023, a los que las autoridades insulares tienen que escolarizar, enseñar el idioma y hacer seguimiento hasta que cumplen la mayoría de edad. "Es una obligación de Europa y obviamente de Canarias pero para eso necesitamos atención, comprensión y colaboración", ha indicado.

Así las cosas ha puesto en valor el acuerdo con el nuevo Gobierno para que facilite la distribución de menores entre distintas regiones de España según sus recursos y capacidad de integración en la sociedad.

Durante la reunión, Clavijo ha invitado a Johansson a visitar Canarias en enero para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las autoridades regionales en la gestión migratoria, un ofrecimiento que, según el presidente insular, ha sido bien recibido pero que queda pendiente de la agenda de la comisaria.

El presidente de Canarias ha cerrado así un viaje de tres días a Bruselas donde ha mantenido una decena de reuniones con distintos actores europeos con el objetivo de ganar aliados de cara a la defensa de las demandas de las islas ante la crisis migratoria y frente a los efectos de la entrada en vigor el 1 de enero de las tasas europeas al transporte por emisiones de CO2.