Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Ciudades Patrimonio de España trazan plan para salvaguardar su legado monumental

Ciudades Patrimonio de España trazan plan para salvaguardar su legado monumental

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado su 30 aniversario en Ávila con un acto institucional que ha tenido lugar en el Palacio de los Verdugo, sede del Grupo. Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa y la foto de alcaldes y alcaldesas ante la Muralla de Ávila, se ha llevado a cabo una asamblea extraordinaria presidida por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como anfitrión. En esta asamblea se ha aprobado un manifiesto que establece la hoja de ruta para el trabajo conjunto del Grupo en los próximos años.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que el GCPHE fue creado en septiembre de 1993 con el objetivo de unir esfuerzos para la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural. Treinta años después, el Grupo sigue comprometido con la protección del legado patrimonial y se compromete a impulsar proyectos conjuntos, intercambiando experiencias y abordando problemáticas comunes, respetando la singularidad de cada ciudad.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha señalado el orgullo de la ciudad por ser sede del Grupo y ha resaltado la importancia del manifiesto en el que se comprometen a redoblar esfuerzos frente a los desafíos del futuro.

El manifiesto establece diversos compromisos, como reforzar la interlocución con otras administraciones para fortalecer el reconocimiento de las características singulares de las ciudades, involucrar a la ciudadanía y entidades privadas en la protección del patrimonio, y hacer partícipes a las generaciones más jóvenes del valor del legado patrimonial. También promueve acciones de promoción y comercialización turística y cultural, el avance en el concepto de 'ciudades inteligentes' y la revitalización arquitectónica de los cascos históricos. Se busca impulsar la dimensión internacional del Grupo mediante acuerdos de cooperación con ciudades de otros países incluidas en la Lista de la Unesco.

El presidente del Grupo ha destacado los logros obtenidos en estos 30 años y los desafíos a los que se enfrenta, como la gentrificación de los cascos históricos, la masificación turística y las dificultades de accesibilidad en edificios y monumentos. Se busca impulsar la sostenibilidad de los destinos y garantizar la integridad del legado patrimonial.

La Asamblea ha recordado a los exalcaldes que formaron parte del Grupo y han fallecido. Además, se ha expresado solidaridad con las ciudades de Odessa (Ucrania) y Marrakech (Marruecos), que han sufrido daños en sus conjuntos monumentales debido a la guerra y un terremoto, respectivamente. Como muestra de apoyo, se ha anunciado que la ciudad de Marrakech será galardonada con el prestigioso Premio Patrimonio 2024.