Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

CEO de ACJ elogia la calidad del material sanitario enviado a Canarias durante la crisis de la COVID-19.

CEO de ACJ elogia la calidad del material sanitario enviado a Canarias durante la crisis de la COVID-19.

Carlos Sánchez, CEO de ACJ y proveedor de material sanitario del Servicio Canario de Salud (SCS), ha revelado que durante la pandemia se realizaron contratos por más de 17 millones de euros con Canarias, de los cuales 13,4 millones fueron por vía de urgencia. Para el primer envío, se adelantó un pago de casi 4,5 millones y posteriormente la empresa asumió el riesgo de la operación.

En una comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias, Sánchez aseguró que todo el material contratado llegó en tiempo y forma, cumpliendo con la calidad acordada, en un contexto especialmente complicado ya que "China era una guerra". Su empresa, con casi 40 años de experiencia en el mercado sanitario, logró estabilizar su facturación en más de 15 millones de euros tras un pico de 32 millones durante la pandemia.

ACJ, que tiene presencia en Canarias, Senegal, Mauritania y Barcelona, mantuvo una estrecha relación con el mercado chino desde 2009, comprometiéndose a traer los productos necesarios durante la emergencia sanitaria. Sánchez destacó que, a pesar de las dificultades y la escasez de material, la empresa no intentó sacar provecho de la situación, manteniendo siempre un margen comercial constante.

El CEO también mencionó que todo el proceso implicaba pagos anticipados y enfrentaron numerosos desafíos en un mercado volátil con muchas empresas poco confiables. Advirtieron al Gobierno canario sobre los riesgos asociados con las transacciones comerciales y la posibilidad de perder material si llegaba primero a la Península.

En cuanto a la participación de empresas no especializadas en la compra de material sanitario, como RR7 United y Soluciones de Gestión, Sánchez explicó que era una situación excepcional en medio de la crisis, donde la confianza era fundamental. Respecto a un contrato bajo escrutinio por la adquisición de test PCR, señaló que la información es incompleta y que no han recibido notificación judicial al respecto.