Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

CCOO propone limitar turismo y hoteles en zonas saturadas.

CCOO propone limitar turismo y hoteles en zonas saturadas.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha defendido el valor de las viviendas turísticas, que aumentaron un 16,4% en el último año en España.

Ante esto, el sindicato CCOO considera "ineludible" la racionalización de la oferta turística en España, especialmente en las zonas saturadas debido a una afluencia masiva de turistas. Propone medidas como contener la construcción de nuevos hoteles o alojamientos turísticos, minimizar la estacionalidad y la concentración de viajeros en destinos tradicionales, y posibles moratorias de pisos turísticos, bares y restaurantes en centros urbanos ya saturados.

Durante la presentación del informe 'el modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación', el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, puso el foco en los problemas que genera en la proliferación de la vivienda turística sin regular, criticando que devalúan los servicios de alojamiento y es "muy nocivo" en el incremento de los precios de alquiler.

El informe pone de ejemplo destinos españoles que han llevado en la práctica alguna de estas propuestas, como la playa de las Catedrales en Lugo, el volcán del Teide en Tenerife o la Reserva Natural de Doñana en Huelva, que limitan hace ya años el número de turistas que diariamente acceden a estos entornos de naturaleza.

Baleares, donde el impacto económico del turismo llega al 45% del PIB de las islas y da empleo a 200.000 personas, ha buscado ya un impacto regenerativo de la actividad turística para su territorio mediante el Decreto-ley 3/2022, de 11 de febrero, con medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo. Por su parte, Barcelona ha tomado ya medidas en favor de racionalizar el desarrollo de la industria turística en su Plan estratégico de turismo 2020-2025, basado en la ordenación del alojamiento turístico, el equilibrio urbano, la implicación de más agentes y el retorno de beneficios para la ciudadanía.

Las viviendas turísticas en España aumentaron un 16,4% en el último año, con un total de 306,136 apartamentos, según datos hasta el pasado mes de febrero que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recientemente, el presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, defendió que los 'short-term rentals' (STR) y apartamentos turísticos son "la solución para la revitalización de las ciudades e indudablemente no son el causante de la falta de vivienda disponible". Sotillos afirmó que la vivienda de uso turístico representa el 1,2% del total de las viviendas construidas y en las ciudades no llegan a sobrepasar el 3-4% del total, cuando la media de viviendas vacías sin uso está entre el 8 y el 16%.