Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

CC nombra comisión para pacto en Canarias y busca cierre rápido.

CC nombra comisión para pacto en Canarias y busca cierre rápido.

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria ha aprobado la creación de una comisión negociadora para explorar la posibilidad de suscribir un pacto de Gobierno en Canarias. La comisión negociadora estará conformada por el secretario de Organización David Toledo y los diputados José Miguel Barragán y Lady Barreto.

En declaraciones a los periodistas, Barragán ha expresado su deseo de que las negociaciones culminen "cuanto antes" para que todos los partidos puedan dedicarse a las Elecciones Generales convocadas por el presidente Pedro Sánchez para el domingo 23 de julio.

Barragán ha señalado que aún son "prudentes" debido a que existe la posibilidad de que por "décimas" se pueda modificar aún algún escaño ya que hay un "estrecho margen". Sin embargo, entiende que se abre una alternativa para CC, dado que el 'Pacto de las Flores' no podrá reeditarse pues tienen 19 escaños.

Toledo ha insistido en buscar un acuerdo para gobernar Canarias "tras cuatro años difíciles" en los que las familias han vivido tensionadas por las dificultades para llegar a fin de mes y con una calidad de vida que "se ha mermado". Ha dejado claro que se buscará la "estabilidad" del archipiélago y se ha mostrado satisfecho con el resultado electoral pues mantienen los 20 diputados --si se incluye el de AHI con quien hay un acuerdo postelectoral--, y se han recuperado los cabildos de Lanzarote, El Hierro, La Palma y Fuerteventura.

Es importante destacar que CC ha acordado dos líneas rojas, Podemos y VOX, pero no descarta nada y el escenario está abierto. Se pactará en torno a un programa que pueda incluir la bajada del IGIC, políticas fiscales para jóvenes, ayudas al alquiler o ayudas para el transporte para abaratar el precio de la cesta de la compra.