Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

CC amenaza con retirar apoyo a Sánchez por incumplir compromisos con Canarias, incluido el tema migratorio.

CC amenaza con retirar apoyo a Sánchez por incumplir compromisos con Canarias, incluido el tema migratorio.

El Gobierno está utilizando la situación actual para señalar al Partido Popular de radicalizarse y acercarse a Vox.

MADRID, 5 Sep.

El presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha expresado su insatisfacción con el cumplimiento de la 'agenda canaria' acordada con el Gobierno. Clavijo ha adelantado que dentro de su partido se está debatiendo sobre el apoyo a Pedro Sánchez y ha hecho una proyección de que podrían superarse los 50.000 migrantes llegados a las islas en 2024.

Tras reunirse en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid con responsables de ONGs para abordar la emergencia migratoria, Clavijo ha señalado que su grupo no está contento con el cumplimiento de la 'agenda canaria' y hay un debate interno sobre qué hacer si no se cumple lo acordado.

Aunque Clavijo ha aclarado que esta situación no tiene relación con las negociaciones en marcha con el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería y trasladar a los menores extranjeros no acompañados de las islas, ha comunicado a las ONGs la decisión de entablar un proceso jurídico contra el Estado por dejar solos a estos menores.

El presidente canario ha advertido que Canarias se enfrenta a un aumento significativo de llegadas de migrantes, superando incluso los 50.000 al final del año. Ha destacado la necesidad de proteger a los menores para garantizar la estabilidad y seguridad pública.

Clavijo ha manifestado su decepción por la falta de contacto por parte del Ejecutivo y ha expresado su disposición a liderar las conversaciones con el Gobierno. Agradeció el ofrecimiento de la ministra de Defensa para abordar la emergencia migratoria, pero defendió la decisión de llevar el asunto a los tribunales.

El presidente canario ha instado al Gobierno a negociar con el Partido Popular para reformar la Ley de Extranjería, criticando la falta de diálogo y sugiriendo que el interés principal del Gobierno es la batalla política y acusar al PP de acercarse a la derecha.

Clavijo ha desestimado el plan de la primera ministra de Italia para reducir la migración en la península, defendiendo una acogida digna y el respeto a los derechos de los migrantes.