Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Casi 1.000 inmigrantes ilegales llegan a Canarias en 14 lanchas este fin de semana.

Casi 1.000 inmigrantes ilegales llegan a Canarias en 14 lanchas este fin de semana.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 de diciembre.

El fin de semana pasado, las costas canarias fueron escenario de la llegada de 1.064 migrantes irregulares, quienes arribaron en catorce embarcaciones en condiciones precarias. Esta información ha sido proporcionada a través de los datos recopilados por entidades como Salvamento Marítimo, Cruz Roja y 112 Canarias, y publicada por Europa Press.

Desde el 25 de diciembre y hasta la mañana de este lunes, se ha contabilizado la llegada de aproximadamente 2.190 migrantes provenientes de 34 embarcaciones en un lapso de poco más de cinco días, lo que evidencia un incremento significativo en las llegadas a esta región.

Salvamento Marítimo inició sus operaciones durante el fin de semana, logrando localizar, en la noche del viernes y en las primeras horas del sábado, cuatro embarcaciones neumáticas que transportaban cerca de 60 migrantes cada una, las cuales se encontraban navegando en distintas ubicaciones cercanas a Lanzarote.

Posteriormente, se interceptó una quinta embarcación irregular a 24 millas de Arrecife (Lanzarote), la cual llevaba a 30 migrantes subsaharianos, entre los que se contaban 28 varones, una mujer y un menor de edad.

En El Hierro, durante las horas centrales del sábado, dos nuevos cayucos arribaron al Muelle de La Restinga con un total de 293 migrantes a bordo, lo que elevó a siete el número total de embarcaciones irregulares que habían llegado durante el fin de semana.

Pasada la primera hora de la tarde del sábado, un cayuco más, con 73 migrantes en su interior, logró llegar por sus propios medios al Muelle de Los Abrigos, situado en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife).

La actividad de Salvamento Marítimo continuó durante la noche del sábado al domingo, cuando se interceptaron otros tres cayucos, lo que aumentó el total a once embarcaciones, con alrededor de 213 migrantes subsaharianos a bordo. Uno de estos grupos fue trasladado al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria), mientras que los otros dos fueron llevados a El Hierro.

Además, en la mañana del domingo, se logró rescatar un cayuco, el número doce del fin de semana, que transportaba a 65 migrantes subsaharianos y que se había quedado sin propulsión a 30 millas náuticas (aproximadamente 55,5 kilómetros) al sur de La Restinga (El Hierro).

Por si fuera poco, en la noche del domingo al lunes, otras dos embarcaciones irregulares arribaron a Canarias, sumando 150 migrantes. La primera de estas embarcaciones llegó por sus propios medios a Castillo de Romeral (Gran Canaria) con 65 ocupantes, mientras que la segunda fue interceptada por Salvamento Marítimo con 85 migrantes a bordo, a unas once millas de Arguineguín.