Capitanía Marítima sanciona con una fianza de 370.000 euros a una embarcación pesquera por contaminar el Puerto de Las Palmas.

Capitanía Marítima sanciona con una fianza de 370.000 euros a una embarcación pesquera por contaminar el Puerto de Las Palmas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha impuesto una garantía de 370.000 euros al pesquero Marshall Krylov, de bandera de Camerún, por un episodio de contaminación en aguas del Puerto de Las Palmas. El accidente ocurrió el 12 de noviembre mientras el pesquero realizaba operaciones de trasiego de combustible fuel de un tanque a otro. Mientras el capitán del buque declaró que se había descargado al mar unos 200 litros, la Capitanía Marítima de Las Palmas estima que la cantidad pudo alcanzar los 1.800 litros de fuel.

En respuesta a este incidente, la Capitanía Marítima de Las Palmas activó el Plan Marítimo Nacional en situación 1, así como el Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas. Se implementó un operativo para monitorizar, controlar y limpiar el vertido, logrando limitar su expansión y evitar que saliera de las aguas portuarias.

Como consecuencia de lo ocurrido, la Capitanía Marítima abrió un expediente sancionador contra el buque y ordenó su retención, estableciendo una garantía de 370.000 euros a la naviera. Esta garantía fue abonada por la naviera propietaria del buque en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda, y la retención ha sido levantada. La Dirección general de la Marina Mercante será la encargada de tramitar y resolver el expediente y establecer la sanción correspondiente.

Estas medidas reflejan el compromiso de la Administración Marítima española en la lucha contra la contaminación marina y en defensa de la sostenibilidad de los mares. Actuaciones como estas son necesarias para cumplir con el Convenio Internacional MARPOL y garantizar la protección del medio ambiente marino.

Tags

Categoría

Islas Canarias