El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido medidas para reducir el impacto de los casi 18 millones de turistas que visitan las islas.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 de octubre.
El presidente Clavijo reafirmó su compromiso con el turismo sostenible en Malta, destacando la necesidad de contar con el apoyo legislativo y financiero de los Estados y de Bruselas para lograrlo.
En una mesa de trabajo de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) en Malta, Clavijo abogó por un frente común de las islas europeas a favor del turismo sostenible y de la implicación de la UE en su desarrollo.
El presidente recordó que Canarias ya está debatiendo medidas para garantizar que los beneficios del turismo lleguen a toda la población, con la participación de diversos sectores y colectivos.
Clavijo destacó que los territorios insulares de la UE, como Canarias, son los más afectados por el cambio climático y la presión del turismo, por lo que deben liderar un desarrollo sostenible en todos los aspectos.
El presidente resaltó los efectos negativos de la presión turística en las Islas Canarias, que este año recibirán casi 18 millones de visitantes, generando problemas como la escasez de vivienda y la presión sobre los espacios naturales y las tradiciones.
En un foro internacional, Clavijo explicó las realidades contrastantes de las islas canarias, con unas superpobladas y otras perdiendo habitantes, enfrentándose también al reto demográfico.
En el marco del seminario de la CRPM sobre transporte y turismo en regiones periféricas marítimas, también participó el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, según información del Gobierno.
Además, se espera que la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones vote una declaración a favor del turismo sostenible en las islas europeas, iniciativa propuesta por Canarias y que será defendida por el presidente Clavijo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.