Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias implementa programa educativo para personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años

Canarias implementa programa educativo para personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años

El Gobierno de Canarias ha develado un programa innovador llamado '+21', el primero en su tipo en España. Este programa, desarrollado por las consejerías de Educación y Empleo, consta de dos proyectos que tienen como objetivo principal brindar opciones de formación y desarrollo a los estudiantes con discapacidad intelectual de Canarias después de los 21 años.

La Consejería de Educación informa que con esta iniciativa se busca solucionar la situación de cerca de 200 jóvenes que, desde la implementación de la nueva ley LOMLOE, se han visto limitados en sus opciones educativas y profesionales, aumentando la vulnerabilidad de sus familias.

El programa se divide en una rama laboral y otra educativa, a las cuales serán derivados los estudiantes una vez finalizado su período de escolarización en los Centros de Educación Especial (CEE) o Aulas Enclave (AE).

Dependiendo de su diagnóstico y posibilidades de desarrollo, los estudiantes podrán acceder al proyecto 'Capacítate, la discapacidad no te limita', de la Consejería de Turismo y Empleo, a partir de enero; o bien al programa 'NEAE+21', del departamento de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a partir del primer trimestre de 2024. Para este último caso, se requiere llevar a cabo obras de acondicionamiento y adaptación de los espacios designados.

"Un gran número de personas con discapacidad intelectual concluye su educación sin haber obtenido ninguna certificación, lo cual dificulta su inserción laboral", enfatizó la consejera regional de Turismo y Empleo, Jéssica de León. Además, destacó que este programa ofrece nuevas oportunidades para que estos estudiantes puedan certificar sus competencias profesionales.

Por su parte, el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, afirmó que han estado trabajando en conjunto con los sectores de Educación y Empleo para idear una solución para estos casos desde que asumieron el Gobierno de Canarias. Aseguró que era un compromiso firme con las familias y que no los dejarían desamparados.

También resaltó que el primer paso para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos es tener voluntad política y finalmente se ha logrado esa determinación y trabajo arduo para implementar estos proyectos lo más pronto posible.

En ese sentido, Suárez expresó su agradecimiento por la implicación y el enorme esfuerzo realizado por los técnicos de ambas consejerías para resolver esta injusticia en tan solo cinco meses.