Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias establece condiciones para la jubilación de médicos de familia y pediatras.

Canarias establece condiciones para la jubilación de médicos de familia y pediatras.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha emitido una instrucción que establece los requisitos y procedimientos para que los facultativos de Atención Primaria, profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatras de Atención Primaria con nombramiento estatutario o funcionario puedan continuar ejerciendo sus funciones más allá de la edad de jubilación establecida.

Según el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, estos profesionales podrán trabajar hasta los 70 años de edad como máximo. Esta medida responde a la falta de facultativos en el Sistema Nacional de Salud y se aplica en toda España.

La instrucción se desprende del Real Decreto-Ley 20/2022, que contempla una modificación de la Ley General de la Seguridad Social para contribuir a la recuperación de la economía nacional y apoyar la reconstrucción de la isla de La Palma.

El objetivo de la regulación es establecer un criterio común de aplicación en toda la organización del SCS en lo referente a la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación con el trabajo de los profesionales sanitarios de las categorías mencionadas y que tengan nombramiento estatutario o funcionario y estén adscritos al ámbito de Atención Primaria en las instituciones sanitarias del SCS.

La medida se aplicará en dos grupos de trabajadores: el primer grupo son Facultativos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras adscritos al SCS que estuvieran en activo y que continúen desempeñando sus funciones durante la prolongación en dicho servicio activo y, simultáneamente, accedan a la jubilación percibiendo el 75 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial de la pensión.

El segundo grupo son Facultativos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras adscritos al Sistema Nacional de Salud que hubieran accedido a la pensión contributiva de jubilación y se reincorporen al servicio activo, siempre que dicha jubilación haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2022 o se hubieren acogido en su día a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario o funcionario.