Canarias anticipa un lunes de cielos despejados y posibilidad de lluvias ligeras en el norte de sus islas principales.

El clima en Canarias mostrará este lunes un panorama estable, con cielos despejados y temperaturas agradables. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que podrían registrarse lluvias débiles en el norte de las islas con mayor relieve, especialmente al comienzo del día en las medianías, aunque estas cesarán por la tarde, sobre todo en Gran Canaria.
Las temperaturas en las islas oscilarán entre los 22 grados de máxima en Tenerife y los 12 grados de mínima en El Hierro. Además, se anticipan vientos alisios moderados, que podrán intensificarse en las vertientes sureste y noroeste, así como en las zonas más altas de Gran Canaria y La Gomera durante las primeras horas de la mañana.
En el resto de la península, las temperaturas máximas están en ascenso en las Islas Baleares y en la mitad norte, destacándose un incremento notable en el interior de Girona, que alcanzará 19 grados. Sin embargo, se prevé un descenso en el sureste y la región de Alborán, donde la inestabilidad del clima traerá consigo algunas lluvias.
Las mínimas, por su parte, aumentarán en las Baleares y en el centro y este peninsular, mientras que se registrarán descensos en el tercio oeste. Canarias se mantendrá estable en este aspecto. Las heladas, aunque perderán algo de fuerza, seguirán afectando a las montañas del noreste y del sureste peninsular, así como a la meseta Norte y, de forma más esporádica, a la parte oriental del sur.
La inestabilidad se hará sentir en el Estrecho, Alborán y en el tercio sur de la península, con nubosidad y precipitaciones ocasionales, que podrán venir acompañadas de tormentas que podrían ser intensas en algunos puntos costeros. Esto podría extenderse a otras áreas del cuadrante suroriental, incluyendo el Sistema Central y el sur de Baleares, aunque la tendencia será a una mejoría a lo largo de la jornada.
En el resto de la Península y Baleares, se espera el establecimiento de un anticiclón, aunque no sin un inicio de jornada marcado por la abundante nubosidad, que podría dar lugar a algunas lluvias débiles en la costa cantábrica, con una posterior tendencia a la mejora.
Se anticipan nevadas en las sierras del sureste a altitudes cercanas a 1.300/1.400 metros, con acumulaciones que podrían ser significativas. En Canarias, los cielos permanecerán nublados, con precipitaciones en el norte de las islas montañosas. Además, no se descartan la formación de brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del noreste y en la meseta Norte.
Por último, se espera que los vientos predominantes sean de componente norte y oeste en Baleares y en el tercio nordeste peninsular, mientras que en el resto, serán de norte y este. En Alborán, el viento cambiará de poniente a levante, intensificándose con el tiempo. En general, se pronostican vientos flojos en el interior y moderados en las costas, con intervalos de levante fuerte en Alborán y de tramontana en Baleares y Ampurdán; en Canarias, continuará soplando el alisio, con ráfagas fuertes en las zonas más expuestas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.