Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Bruselas exige razones imperiosas para limitar compra de vivienda a no residentes en Canarias.

Bruselas exige razones imperiosas para limitar compra de vivienda a no residentes en Canarias.

La Comisión Europea ha hecho hincapié este miércoles en que restringir el derecho de los no residentes a comprar una vivienda en un país de la Unión Europea, como está considerando el Gobierno de Canarias para el archipiélago, va en contra de las normas del bloque que protegen la libertad de movimiento. Solo "razones imperiosas de interés general" reconocidas por el Tribunal de Justicia de la UE podrían justificar tales restricciones.

La portavoz financiera de la Comisión Europea, Francesca Dalboni, declaró en una rueda de prensa en Bruselas que no harán comentarios sobre casos específicos debido a la falta de información detallada. Esto en respuesta a las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, quien el martes expresó que es el momento de negociar con la UE la posibilidad de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros en Canarias.

Por otro lado, Dalboni subrayó que el Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe las restricciones al movimiento de capitales relacionados con la adquisición de inmuebles, incluidas las viviendas, por parte de nacionales de la UE no residentes.

No obstante, la portavoz agregó que dichas restricciones pueden estar justificadas por motivos de orden público o seguridad pública, o por razones imperiosas de interés general reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este sentido, Dalboni destacó que estas restricciones deben ser no discriminatorias y proporcionales al objetivo perseguido, es decir, deben ser adecuadas para garantizar la realización del objetivo sin exceder lo necesario para lograrlo.