Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Guía para visitar el Parque Rural de Anaga

La isla de Tenerife es una joya natural, que tiene muchos rincones que merecen la pena visitar. Uno de estos rincones es el Parque Rural de Anaga, un espacio natural protegido que se encuentra en el norte de la isla y que es considerado una de las áreas más privilegiadas desde el punto de vista de la biodiversidad.

Siendo un lugar de gran belleza, no es de extrañar que el Parque Rural de Anaga sea uno de los principales destinos turísticos de Tenerife. A continuación, te presentamos una guía detallada para que puedas visitar este parque con éxito.

1. Información general sobre el Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es una superficie de 14.400 hectáreas, declarada como tal en el año 1987, que se extiende por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. Se encuentra en el extremo noreste de la isla de Tenerife, limitando al este con el océano Atlántico y al oeste con los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

El parque se caracteriza por sus bosques de laurisilva, que son un tipo de bosque subtropical húmedo que solo se encuentra en las Islas Canarias, Madeira y Azores. Estos bosques son el hábitat de especies animales y vegetales endémicas, es decir, que solo se encuentran en este lugar del planeta.

2. Cómo llegar al Parque Rural de Anaga

Para llegar al Parque Rural de Anaga, la forma más recomendable es utilizar vehículo propio o en taxi. Desde el Sur de la isla, la principal vía de acceso es la Autopista del Sur (TF-1), que después se toma la Carretera del Norte (TF-5) hasta llegar a Santa Cruz de Tenerife. Desde allí se sigue por la Carretera de San Andrés (TF-11) hasta llegar a la entrada del parque.

También es posible llegar en transporte público mediante las siguientes líneas de guaguas:

- Línea 096 (Santa Cruz de Tenerife - El Bailadero)
- Línea 076 (Santa Cruz de Tenerife - Almáciga)
- Línea 077 (Santa Cruz de Tenerife - Benijo)

3. Qué ver en el Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga cuenta con muchos puntos de interés en los que podrás disfrutar de la naturaleza y de la historia de la isla:

3.1. Playa de Benijo

Benijo es una playa virgen que se encuentra en el extremo norte del parque. Esta playa es conocida por las vistas que ofrece, las olas que la bañan y las rocas que se encuentran en sus inmediaciones. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el bodyboard.

3.2. Mirador de Jardina

El Mirador de Jardina es uno de los puntos más impresionantes del parque, desde el cual se puede contemplar una vista panorámica de la costa de Anaga. Es un lugar ideal para tomar fotografías y disfrutar del paisaje.

3.3. Pueblos de Anaga

El Parque Rural de Anaga cuenta con varios pueblos que merecen la pena visitar, como Taganana, Almáciga y El Bailadero. Taganana es el pueblo más grande de la zona y cuenta con varios restaurantes y bares en los que podrás degustar la gastronomía local.

3.4. Bosques de laurisilva

Como hemos mencionado anteriormente, el bosque de laurisilva es la seña de identidad del Parque Rural de Anaga. Es por ello que te recomendamos pasear por los diferentes senderos que se encuentran en el parque y adentrarte en este lugar mágico.

4. Recomendaciones antes de iniciar la visita

Antes de iniciar la visita al Parque Rural de Anaga, es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Llevar ropa y calzado cómodo, ya que los senderos pueden ser resbaladizos y pedregosos.
- Llevar protección solar, ya que aunque el parque se encuentra en un clima húmedo, el sol puede ser intenso.
- Llevar agua y comida, ya que no hay muchos lugares donde poder comprar alimentos.
- Respetar el entorno y no dejar basura.

5. Conclusión

El Parque Rural de Anaga es un lugar mágico que merece la pena visitar. Es un espacio natural con una gran biodiversidad y con una importante historia. En él podrás disfrutar de la playa, los bosques de laurisilva y los pueblos de Anaga. No olvides seguir nuestras recomendaciones para disfrutar al máximo de tu visita. ¡Te esperamos en Anaga!