Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Belarra señala que el poder mediático y económico busca restaurar el bipartidismo en España.

Belarra señala que el poder mediático y económico busca restaurar el bipartidismo en España.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que el objetivo del poder "mediático" y "económico" es restaurar el bipartidismo en España, finalidad que, entendió, comparten PP y PSOE.

Belarra hizo estas declaraciones durante un acto en Palmas de Gran Canaria en apoyo a las candidatas de Sumar por la provincia de Las Palmas al Congreso y por la isla de Gran Canaria al Senado. En su discurso, subrayó la importancia de "frenar" a las fuerzas de derecha en las próximas elecciones generales.

La ministra criticó el bipartidismo como una alianza política que ha mantenido la estabilidad en las últimas décadas, pero ha evitado abordar los problemas más urgentes del país. Según Belarra, el PP y el PSOE reformaron juntos el artículo 155 de la Constitución, lo que ha priorizado el pago de la deuda sobre la sanidad pública y los servicios sociales.

Además, Belarra mencionó que ambos partidos también llevaron a cabo una recentralización de competencias contra Cataluña, se repartieron el control de Radio Televisión Española (RTVE) y bloquearon la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ante este panorama, la ministra destacó la existencia de otra España, representada por el movimiento 15M, el movimiento feminista (8M) y otras plataformas ciudadanas, como las mareas verde y blanca, o los pensionistas. Belarra advirtió que el intento de resucitar el bipartidismo por parte de PP y PSOE es ficticio.

Por otro lado, expresó su preocupación por la posibilidad de que Vox llegue al Gobierno, pero considera aún más peligroso que el PP vuelva al poder. Según Belarra, el PP es el partido más corrupto que ha utilizado todos los medios, legales e ilegales, para perseguir a sus oponentes políticos.

Finalmente, Belarra afirmó que el único voto que cuenta doble en estas elecciones es el de Sumar, ya que permitiría frenar a la derecha y avanzar en los derechos y progresos sociales. También hizo un llamado a dar lo mejor de sí mismos para enfrentar a las fuerzas de derecha y construir un país más justo.