El IPC en Canarias ha experimentado un aumento del 4,6% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, principalmente debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 17,4%. Este incremento es superior a la tasa interanual media en España. Es importante destacar que Canarias es la comunidad autónoma que ha registrado el menor descenso de precios en el último año, con una bajada del 2,2%. En el dato interanual, solo la vivienda (-15,3%) y el transporte (-1,1%) han descendido, mientras que el resto de los precios han aumentado, especialmente en hoteles, cafés, restaurantes (+9,4%), ocio y cultura (+5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4%) y alimentación.
El dato mensual, por su parte, refleja un crecimiento del 0,2% en los precios en comparación con febrero, y en lo que llevamos de año, ha subido un 1,2%. Sin embargo, en el conjunto de España, los precios han aumentado un 0,4% en marzo en comparación con el mes anterior y han reducido su tasa interanual en 2,7 puntos, quedando en el 3,3%. Esto se debe al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, así como al menor aumento de los precios de los alimentos, vestido y calzado en comparación con el mismo mes del año pasado.
Esta moderación del crecimiento interanual ha situado la inflación en su nivel más bajo desde agosto de 2021, cuando se registró una tasa del 3,3%. Esto ha supuesto romper con dos meses consecutivos de ascenso que llevaron el IPC hasta el 6% el mes pasado. Por tanto, la tasa interanual no ha disminuido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido una décima en marzo y se sitúa en el 7,5%, 4,2 puntos por encima del IPC general, lo que la convierte en la inflación más alta en más de 40 años. Por otro lado, la brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente ha disminuido en marzo por primera vez desde septiembre pasado. Además, ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" de la Unión Europea.
El comportamiento de los precios de los alimentos ha sido fundamental en este aumento del IPC, ya que en marzo crecieron un 16,5% en términos interanuales, una décima menos que el mes anterior, cuando aumentaron un 16,6%, que fue una tasa récord desde 1994. Este comportamiento se ha debido a que los precios del pescado y marisco, la leche, queso y huevos, y los aceites y grasas subieron menos que en marzo del año pasado. En cambio, los precios de las legumbres, hortalizas y otros productos alimenticios subieron más que en marzo de 2022.
El Departamento que dirige Nadia Calviño ha aplaudido la moderación en una décima de los precios de los alimentos y el "buen comportamiento" de los precios de la electricidad gracias a la excepción ibérica y de los carburantes.
En términos mensuales, el IPC ha registrado un aumento del 0,4% (cinco décimas menos que en febrero) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%. El aumento de los precios de los alimentos, especialmente de legumbres, hortalizas, carne y otros productos alimenticios, ha sido uno de los principales factores que han influido en este crecimiento mensual de los precios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.