Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Aumenta un 2,1% el número de personas sin hogar en Tenerife: más de 2.300 afectados.

Aumenta un 2,1% el número de personas sin hogar en Tenerife: más de 2.300 afectados.

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, un informe elaborado por Cáritas de Tenerife en colaboración con el Cabildo ha revelado que un total de 2.308 personas (+2,1%) se encuentran en situación de exclusión residencial extrema en la isla. Este preocupante dato fue dado a conocer este miércoles.

La mayoría de los casos de personas sin hogar se concentran en municipios como Santa Cruz de Tenerife (36%), Arona (12,7%), La Laguna (12%), Adeje (8%), Puerto de La Cruz (8%) y Granadilla (5,2%). Además, se destaca que el 57,1% de las personas afectadas son de origen nacional, mientras que el resto son extranjeras.

Casi la mitad, un 49,9%, de estas personas viven directamente en espacios públicos al aire libre, un 15,4% duermen en refugios nocturnos pero pasan el resto del día en zonas públicas, y un 14,4% residen en estructuras temporales y no convencionales, como caravanas, por ejemplo.

La directora insular de Acción Social, Yolanda Baumgartner, expresó en una rueda de prensa la preocupación del Cabildo por evitar la "cronificación del sinhogarismo" en la isla, ya que casi el 40% de las personas en esta situación llevan entre 13 y 36 meses en esta condición.

Un dato relevante que destaca en el informe es el aumento del porcentaje de mujeres en situación de calle, que alcanza un 27,6% en 2023.

Baumgartner elogió el trabajo realizado por Cáritas, que ha proporcionado un mapa social sobre el sinhogarismo para poner en marcha proyectos que aborden las causas estructurales de esta problemática social y respondan a las necesidades específicas de las personas vulnerables en esta situación.

En este sentido, se está trabajando en el desarrollo de una Estrategia Insular sobre el sinhogarismo y también en iniciativas innovadoras, como una línea de subvenciones para los ayuntamientos que enfrentan situaciones de emergencia habitacional.

Para concluir, la directora insular enfatizó la importancia de establecer alianzas con el tercer sector y otras administraciones con el fin de ofrecer soluciones rápidas y eficientes a las necesidades sociales de las personas en situación de exclusión residencial extrema.