SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Oct.- En una nueva tragedia marítima, un cayuco con más de 200 migrantes de origen subsahariano ha arribado hoy al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. El recorrido, desde algún punto de la costa africana hasta las Islas Canarias, ha dejado un saldo trágico con dos muertes durante el trayecto y un tercer fallecimiento justo al llegar a puerto, todos ellos adultos.
En el cayuco viajaban un total de 210 personas, de las cuales 151 eran varones, 19 mujeres y 37 podrían ser menores. Debido a diferentes patologías, se han realizado 12 derivaciones a centros sanitarios, según han informado fuentes oficiales del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 a Europa Press.
La Guardia Civil puso en marcha la operación de rescate al recibir información sospechosa sobre una embarcación a unas 9,5 millas de Punta Rasca, a las 07.00 horas. Ante ello, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar 'Calíope', que escoltó al cayuco hasta el puerto de Los Cristianos.
A las 11.00 horas, el cayuco finalmente atracó en el puerto, donde sus ocupantes fueron asistidos por el dispositivo sanitario conformado por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja. Estos últimos han proporcionado kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos para atender las necesidades básicas de los migrantes.
Desde el pasado sábado, incluyendo este último naufragio, un total de 653 personas migrantes han llegado a Canarias, lamentablemente con cuatro víctimas mortales en el camino. Además, 38 personas han necesitado ser trasladadas a centros sanitarios, siendo 9 de ellas de pronóstico grave.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.