El otoño llegará a Canarias con cielos nubosos y lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, mientras que en el resto de zonas predominarán nubes y claros con mayor nubosidad y alguna lluvia débil en el sur de las islas más montañosas durante las horas centrales del día. Este sábado habrá una sucesión de frentes atlánticos en toda España, dejando lluvias en distintas zonas del país y las temperaturas descenderán progresivamente. Aunque se espera la llegada de tiempo más cálido y seco para la próxima semana, conocido como el veranillo de San Miguel.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que el fin de semana predominen los cielos nubosos, el ambiente fresco por la mañana y un ambiente más templado por la tarde. La próxima semana comenzará con un tiempo similar, sin apenas lluvias, aunque a partir del miércoles pasarán sucesivos frentes, asociados a borrascas atlánticas que podrían dejar cielos más nublados en general y lluvias en el noroeste, aunque no se descarta que estas precipitaciones se extiendan a otros puntos de los tercios norte y este.
Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y se mantendrán en valores algo más cálidos de lo normal para la época, situándose entre 1 y 3 grados centígrados por encima de lo habitual para finales de septiembre. Se espera un periodo estable durante el veranillo de San Miguel en muchas zonas de nuestro país.
De momento, este fin de semana, un frente situado sobre el área mediterránea provocará precipitaciones durante la primera mitad del viernes en distintas zonas de España, como el entorno del Estrecho, zonas montañosas del sur y este de Andalucía, y áreas de Cataluña y Baleares. También habrá inestabilidad en el extremo norte peninsular con precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Pirineos y nordeste de Cataluña, que podrán ser persistentes en zonas litorales del Cantábrico oriental.
El sábado aún seguirán las precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, y no se descartan también en el este de Cataluña y Baleares, pero en el resto de la Península comenzará una mejora del tiempo con dominio de altas presiones, cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones. Las temperaturas el fin de semana serán algo frescas y se notarán más en el norte de la Península, alcanzando los 25ºC cerca del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir. En Canarias se esperan intervalos de nubes y no se descartan precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
En el área mediterránea las temperaturas descenderán el viernes y ascenderán el domingo, mientras que en el resto de la Península ascenderán progresivamente durante el fin de semana. En Canarias apenas varían. Respecto a los vientos, la AEMET prevé que predominarán los de componente oeste, siendo fuertes en Galicia, Cantábrico y Alborán, aunque el domingo rolarán a levante en el Estrecho y Alborán.
El domingo se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y no se quedarán lejos de ese valor en puntos del Cantábrico Oriental como Bilbao, debido a los vientos procedentes del sur secos y recalentados en esa zona. La próxima semana, del 25 de septiembre al 1 de octubre, se espera un lunes anticiclónico, con tiempo estable y ascenso térmico, especialmente en las temperaturas nocturnas. Las temperaturas diurnas llegarán a 25ºC e incluso 30-32ºC en el sur de España.
La semana estará marcada por los sucesivos frentes atlánticos. El primero de ellos durará el lunes y el martes, pero será poco activo con precipitaciones débiles en Galicia y en el área cantábrica occidental. Otro frente entrará el miércoles, con cielo muy nuboso en la mitad norte peninsular y Baleares. El fin de semana próximo se esperan cielos nubosos en el tercio norte peninsular y probables precipitaciones en el tercio noroeste y Pirineos, sin descartarlas en el resto del tercio norte y puntualmente en Baleares.
En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas durante la semana, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Las temperaturas descenderán pero seguirán en valores normales para la época, con mínimas tropicales de 21 a 23ºC y máximas de 27 a 29ºC, y predominará el régimen de vientos alisios que soplarán moderados aunque podría haber algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas. Estos alisios arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, donde no se descartan lluvias débiles.