El Cabildo de Gran Canaria ha destacado que gracias a la limpieza realizada en la zona de Fataga hace dos años se logró evitar la propagación del incendio forestal que tuvo lugar el pasado fin de semana.
En un comunicado, la Corporación insular explicó que en el Palmeral de La Solana en el cauce del barranco de Fataga se llevaron a cabo labores de poda, desbroce y triturado de hojas de palma y caña entre los meses de marzo y mayo de 2022. Estas labores fueron realizadas por la Unidad Phoenix, formada por un capataz y cuatro operarios.
Se llevó a cabo la poda de once palmeras, con refuerzo durante varios días de unidades Presa y Bravo de la Unidad Operativa contra la caña, especialmente en lugares de difícil acceso.
El consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, señaló que esta actuación, junto con la falta de viento, contribuyó a que el incendio no se extendiera, reduciendo su tamaño de más de 600 hectáreas a solo 18 hectáreas controladas en el mismo día.
Según García Brink, estas acciones, que no han sido ampliamente reconocidas, fueron clave para evitar una tragedia en el caso del incendio en Fataga.
En 2022 se actuó en una superficie de 6.300 m2 y se produjeron 608 estereos de material triturado, utilizado por agricultores locales. Estas labores se llevaron a cabo entre marzo y mayo de 2022, según las Memorias de Actuación entregadas mensualmente por las contratas.
Entre marzo y mayo de 2022 se realizó limpieza en diversos lugares, como La Solana, Fataga, Eucaliptos de Tecén, barrio de Tecén en Valsequillo, Ayagaures en San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, La Herradura en Telde y se elaboró un Informe Geotécnico Drago de Pino Santo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.