En un decreto emitido por la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, se han dado instrucciones a los fiscales del archipiélago sobre el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en la comunidad autónoma. La fiscalía investigará al Gobierno canario por un posible delito de abandono si no acoge a los niños y jóvenes que llegan en patera a las islas.
Según el decreto, los fiscales de guardia en la Sección de Menores o en la de Trata de Personas y Extranjería de las fiscalías provinciales deben actuar ante la negativa de la Dirección General de Protección de la Infancia y de la Adolescencia a acoger a un menor extranjero no acompañado en un centro de protección canario. Asimismo, se deben proporcionar medidas de protección al menor hasta que sea acogido en el centro indicado.
El fiscal también solicitará un informe detallado de las circunstancias personales del menor y de su llegada, así como identificar a las personas de la Dirección General de Protección de la Infancia que se niegan a acoger a los menores. Además, se incoarán diligencias de investigación por un posible delito de abandono de menores por parte de los fiscales de Trata de Personas y Extranjería.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.