Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Guardia Civil investiga a individuo por conducir sin licencia.

Guardia Civil investiga a individuo por conducir sin licencia.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de La Palma han investigado a un joven de 28 años como presunto autor de un delito de conducción temeraria, conducción de un vehículo careciendo de permiso de conducir y desobediencia a los agentes de la Autoridad.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 23 de julio, cuando los agentes de la Guardia Civil se encontraban en un punto de verificación de alcohol y drogas establecido en el kilómetro 92,300 de la carretera LP-1, en el término municipal de Tijarafe, cuando al dar el alto a un turismo éste hizo caso omiso y huyó a gran velocidad, poniendo en peligro la integridad de los agentes y la del resto de usuarios de la vía.

El conductor fue reconocido visualmente por los agentes, que procedieron a la realización de las gestiones para su localización, así como informarle de que sería investigado por los delitos de conducción temeraria, conducción de un vehículo careciendo de permiso de conducir y desobediencia a los agentes de la Autoridad.

De los hechos investigados, se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane.

Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducción temeraria está sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.

El artículo 384 del Código Penal castiga la acción de conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin permiso de conducción, por pérdida de vigencia por haber perdido todos los puntos, por no haberlo obtenido nunca o por haber sido privado de él por decisión judicial, con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Y conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de desobediencia a los Agentes de la Autoridad será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieran gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones...

Estos controles se enmarcan dentro de la estrategia operativa de seguridad vial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyos objetivos son reducir las cifras de siniestralidad vial en unas carreteras que registran mayor movilidad cada año.