Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, admite que se ve con más "optimismo" tras los "terribles momentos" vividos por el incendio forestal de Tenerife. La ministra valora que se hayan salvado el Observatorio de Izaña y los centros del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ago. - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado que el Gobierno de Canarias prevé dar por estabilizado el incendio forestal de Tenerife este jueves. Hasta el momento, el fuego ha quemado casi 15.000 hectáreas y ha dejado un perímetro de 90 kilómetros.
Dávila, acompañada por Teresa Ribera y el presidente canario, Fernando Clavijo, destaca la emoción y el trabajo incansable de las cuatro administraciones públicas implicadas en el incendio. Según Dávila, la zona sur está casi afianzada y confía en que el incendio se estabilice este jueves. También agradece al Gobierno central por la disponibilidad de medios.
Teresa Ribera destaca que la jornada de este miércoles se ve con más optimismo tras los terribles momentos vividos en la última semana. Sin embargo, pide prudencia y cautela hasta que se complete toda la labor de control y extinción del incendio.
La ministra resalta la disponibilidad de medios aéreos y terrestres en la lucha contra el fuego y destaca que se ha tenido máximo respeto y prioridad por la población civil y las viviendas. También se ha pensado en el impacto sobre los ecosistemas, especialmente en el Parque Nacional del Teide y la corona forestal.
Además, Ribera valora la defensa de infraestructuras emblemáticas como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Observatorio Atmosférico de Izaña. Asimismo, agradece la labor del equipo que ha trabajado para proteger a la sociedad.
En términos de prevención, Ribera destaca la importancia de trabajar todo el año para prevenir incendios de este tipo. Se debe aprovechar la sofisticación de las tareas forestales y el conocimiento de los profesionales en la protección de los ecosistemas y la vida de las personas en las zonas rurales.
Por su parte, Fernando Clavijo agradece el apoyo de la ministra desde el inicio del incendio y destaca la implicación del Gobierno central, como se ha visto en el envío de cinco hidroaviones a la isla.
Hasta ahora, se mantienen evacuadas 3.109 personas en los municipios de Tacoronte y Güímar, así como en la zona alta de El Sauzal y Santa Úrsula. Actualmente, solo el albergue de Santa Úrsula está abierto, mientras que las 109 personas procedentes de Tacoronte han sido derivadas a hoteles de la isla.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.