El PSOE y Coalición Canaria (CC) han llegado a un acuerdo de legislatura en el que los nacionalistas se comprometen a apoyar al futuro Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de la implementación de la conocida como "agenda canaria" y la ejecución total de los acuerdos pactados en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Con este acuerdo, los socialistas dan por sentado que Coalición Canaria respaldará la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que los nacionalistas gobiernan en las islas con el PP y de que la diputada de CC, Cristina Valido, afirmó en octubre que no votarían a favor debido al desacuerdo con la amnistía a los independentistas catalanes procesados.
Según el contenido del acuerdo, al que Europa Press ha tenido acceso, el Gobierno llevará a cabo "en su totalidad" las enmiendas pactadas con CC e incluidas en los presupuestos públicos.
Además, se menciona específicamente la asignación de 100 millones de euros para el Plan de recuperación de La Palma, que se "materializará a través de un traspaso al Gobierno de Canarias".
Además del posible respaldo a la investidura, CC tiene previsto "aprobar" los presupuestos de 2024, 2025 y 2026, así como todas las leyes relacionadas con la aprobación de los objetivos comprometidos con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Pero además de los acuerdos en materia económica, los nacionalistas canarios se han comprometido a "negociar y aprobar todos los Decretos-ley que, por razones de urgente necesidad", impulse el Gobierno.
El texto deja claro que CC no está obligada a respaldar ninguna legislación relacionada con la amnistía de los acusados en el proceso independentista catalán.