El proyecto 'Tótems Tenerife' registra la regeneración del monte tras el devastador incendio forestal
El Cabildo de Tenerife y la Asociación Fénix Canarias han unido fuerzas en el proyecto 'Tótems Tenerife', con el objetivo de recuperar el monte afectado por el incendio forestal que comenzó en Arafo el pasado 15 de agosto. Este incendio arrasó con alrededor de 12.000 hectáreas y afectó a doce municipios en un área de más de 90 kilómetros.
La iniciativa consiste en recopilar fotos del monte durante dos años y crear un 'timelapse' que muestre su evolución, gracias a la participación de la ciudadanía. Para ello, se colocarán 20 tótems de madera en pistas, senderos y miradores, con el propósito de facilitar a la población la posibilidad de tomar fotografías.
El convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto fue firmado por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el presidente de Fénix Canarias, Juan Guzmán. En el acto también estuvieron presentes la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la directora de Marketing de Fred. Olsen, Marina González; la delegada regional en Canarias de Redeia, Ainara Irigoyen; y el gerente de Ayagaures Medio Ambiente, Antonio Díaz, en representación de las empresas patrocinadoras del proyecto.
'Tótems Tenerife' tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la observación y cuidado de la naturaleza, convirtiéndolos en agentes capaces de capturar la evolución del monte después del incendio en Arafo y Candelaria. Los 20 tótems de madera están situados estratégicamente en zonas accesibles que sufrieron un gran impacto por el fuego y abarcan ecosistemas de pinar, monteverde y matorral de cumbre. La ubicación de estos tótems se puede consultar en www.fenixcanarias.org.
La presidenta Rosa Dávila agradeció la iniciativa de Fénix Canarias y el apoyo de las empresas colaboradoras por poner en marcha un proyecto de educación ambiental que involucra a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y, en particular, de los montes afectados por el incendio. Dávila destacó que este proyecto permitirá tener una visión de cómo resurge la naturaleza después de un incendio tan devastador.
Marina González, de Fred. Olsen Express, expresó el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad de las islas. Además de colaborar en situaciones de emergencia, González afirmó que desde hace casi cinco años trabajan con Fénix Canarias en acciones para proteger el entorno. También felicitó a la asociación por el proyecto 'Tótems Tenerife', que involucra a la comunidad en la documentación de la recuperación de los recursos naturales.
Ainara Irigoyen, de Redeia, destacó la oportunidad de colaborar con el Cabildo y Fénix Canarias en la promoción de la gestión sostenible de los bosques y la recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas por el incendio. Irigoyen señaló que este convenio refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la lucha contra la deforestación, aspectos esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Antonio Díaz, en representación del Grupo Pérez Moreno, resaltó el compromiso de la empresa con la innovación sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías, así como la participación ciudadana para lograr un futuro más ecológico en Canarias.
Durante los dos años de duración del proyecto, los tótems servirán como estructuras fijas que permitirán a residentes y visitantes fotografiar el paisaje y compartir las imágenes en la web o redes sociales utilizando el hashtag '#TótemsTenerife'. Estas fotografías facilitarán la creación de un timelapse que permitirá a Fénix Canarias explicar cómo se desarrollan los ecosistemas después de un incendio y compartir las labores de restauración llevadas a cabo por los técnicos del Cabildo de Tenerife.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.