Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El presidente canario solicita claridad en política migratoria de la UE, implementación de Frontex y asignación adicional de recursos.

El presidente canario solicita claridad en política migratoria de la UE, implementación de Frontex y asignación adicional de recursos.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado a la Unión Europea que apruebe un paquete de siete medidas legislativas para definir su política migratoria. Además, pidió el despliegue del Frontex y más recursos para atender a los migrantes irregulares y a los más de 2.900 menores migrantes no acompañados bajo la tutela de la CCAA.

El presidente expresó que Europa parece entender y comprender mejor los problemas de inmigración de Canarias que España. Esto lo mencionó tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para abordar la situación de los flujos migratorios en las islas.

Se considera fundamental que el paquete de medidas legislativas se apruebe antes de mayo de 2024. Estas medidas buscan establecer una frontera común y una política de solidaridad y cooperación con los países de tránsito.

En relación a los menores migrantes no acompañados, Clavijo mencionó que las relaciones de Canarias son con el Estado y no directamente con la Unión Europea. Sin embargo, destacó el compromiso de la Unión Europea en enviar recursos a España si es necesario, siempre y cuando el Estado miembro lo solicite.

El presidente propuso el despliegue del Frontex con el objetivo de salvar vidas y solicitó una nueva reunión para concienciar a los países miembros de la UE sobre la realidad y la necesidad de colaborar con las regiones más afectadas por este aumento de la migración.

Asimismo, señaló que el fenómeno migratorio probablemente seguirá e intensificará debido a la situación política inestable en Senegal y al terremoto en Marruecos, lo que lleva a una menor protección de las fronteras.

Por tanto, es crucial que la UE defina su política migratoria y que todos trabajemos juntos para gestionar este fenómeno a largo plazo. Clavijo también pidió solidaridad para atender a los menores migrantes no acompañados bajo la responsabilidad de las CCAA, así como más recursos que deben solicitarse al Estado para que este a su vez los derive a la CCAA. Por último, instó a los 27 países de la UE a aprobar este paquete legislativo que definiría la política migratoria de la Unión Europea.