Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El incendio en Guamasa causado por una barbacoa ha sido controlado.

El incendio en Guamasa causado por una barbacoa ha sido controlado.

El Cabildo de Tenerife ha logrado controlar un conato de incendio en la zona del Camino del Majano, en Guamasa, en el municipio de La Laguna, que ha afectado una hectárea de rastrojos y zarzas debido a una barbacoa al aire libre en una finca privada.

Las labores de extinción han sido realizadas por las Brifor del Cabildo con la ayuda de un helicóptero, vehículos tácticos y un vehículo disuasorio, agentes de Medio Ambiente, un técnico de guardia y efectivos de la brigada helitransportada del operativo Brifor. Más de 20 personas han participado en estas tareas.

Los bomberos del Consorcio de Tenerife, junto con policías locales y bomberos voluntarios, también se han unido para combatir el fuego. La Policía Local de La Laguna ya ha identificado a los responsables de la barbacoa y se les aplicará una sanción una vez se demuestre su autoría.

El Cabildo ha activado medidas de prevención de incendios forestales, prohibiendo hacer fuego en el monte y restringiendo el acceso a áreas recreativas. Esta decisión se basa en la alerta por riesgo de incendio forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, así como en la alerta por temperaturas máximas y prealerta por calima en la isla de Tenerife.

El Plan de Emergencias Insular de Tenerife sigue activado, con medidas que prohíben hacer fuego en exteriores, el uso de herramientas que puedan generar chispas y cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. Además, se ha restringido la circulación de vehículos en pistas forestales recreativas y la realización de eventos deportivos y romerías en estas áreas.

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población no acceder a zonas forestales, extremar precauciones con actividades que puedan provocar incendios y tomar medidas de autoprotección ante el calor y la calima. Es fundamental seguir estas indicaciones para prevenir tragedias como la ocurrida en Guamasa.