Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Gobierno finaliza la reforma de traslado de menores migrantes solos y Canarias urge su puesta en marcha antes del verano.

El Gobierno finaliza la reforma de traslado de menores migrantes solos y Canarias urge su puesta en marcha antes del verano.

El Gobierno se compromete a ofrecer información mensualmente a las comunidades autónomas sobre el "desafío migratorio"

MADRID, 18 Mar.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se está "cerrando" el texto que el Gobierno está trabajando actualmente con las comunidades autónomas para la reforma legislativa para el traslado de los menores migrantes no acompañados. En este sentido, la consejera de Canarias, Candela Delgado, ha pedido que la modificación esté lista para antes de verano.

"Estamos trabajando en estos momentos en ponernos de acuerdo en el texto de carácter jurídico y una vez se consiga el que los gobiernos, en este caso de Canarias y de España, estemos de acuerdo en ese texto entra una fase fundamental, que es recabar los apoyos", ha asegurado en declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas en que ha tenido lugar este lunes en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, se trata de una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En este sentido, Torres ha expuesto que cualquier modificación legislativa tiene que tener "idéntico consenso" que el que ha habido en el parlamento de Canarias. "Se tiene que aprobar por todos los grupos políticos o al menos por todos los grupos políticos menos aquel que no lo apoya en el parlamento de Canarias (Vox)", ha apuntado.

También ha señalado que se trata de "un gran acuerdo de Estado" y ha explicado que espera que lo que se ha manifestado hasta ahora se termine manifestando cuando esté el texto final, con "el apoyo de todos los partidos como ha ocurrido en el Congreso y en el Senado". En este punto, ha indicado que se lo dirán a Vox "sabiendo que no van a estar de acuerdo". "Todos los demás deben y tienen que estar de acuerdo para tramitar este proyecto de ley", ha declarado.

Asimismo, Torres ha destacado que el objetivo "es abordar de manera definitiva y en las Cortes Generales una modificación que establezca para el futuro que a donde lleguen esos menores no acompañados, una vez que supera un porcentaje determinado, que es un 10% de la capacidad que tiene ese territorio, haya una distribución entre el territorio".

Torres no ha puesto fecha a la reforma, pero, por su parte, la consejera canaria, preguntada por si el cambio puede estar listo antes de verano, ha expuesto que "es la idea", que entre todas las comunidades autónomas tengan repartidos esos menores y puedan tener sus recursos "con capacidad", para "poder afrontar futuras llegadas".

Respecto al texto para llevar a cabo la reforma, Delgado ha señalado que esperan que este listo en "una semana o semana y media".

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que, según ha avanzado la ministra de juventud e Infancia, Sira Rego, en la reunión, en el mes de abril se celebrará la Comisión Sectorial de Juventud e Infancia, donde abordará el tema de menores migrantes no acompañados, "desde el punto de vista jurídico y también de recursos".

Saiz también ha anunciado que el Gobierno ofrecerá información sobre el desafío migratorio a las comunidades autónomas mensualmente, al principio de cada mes.

"Es un camino iniciado y es una buena práctica porque indudablemente esos protocolos de intercambio de información lo que hacen es dar un mejor servicio y estar mejor preparados para atender el desafío", ha asegurado en declaraciones a los medios, tras la Conferencia Sectorial de la Inmigración que ha tenido lugar este lunes con las comunidades autónomas.

Se trata de la segunda Conferencia Sectorial de la Inmigración de esta legislatura y se ha producido después de la llegada a España de forma irregular de un total de 14.035 migrantes desde el 1 de enero al 29 de febrero, según el balance del Ministerio del Interior.

En esta línea, la ministra ha avanzado que la próxima Conferencia Sectorial de Migraciones se celebrará antes de verano.