Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Gobierno destina 50 millones en subvenciones para atender a los migrantes en Canarias

El Gobierno destina 50 millones en subvenciones para atender a los migrantes en Canarias

El ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha elogiado la respuesta "ágil" en las derivaciones de migrantes y ha negado cualquier descoordinación en el tema.

El jueves, durante su visita a la isla de El Hierro y su reunión con las autoridades canarias, Escrivá reveló que está previsto que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe una subvención de 50 millones de euros para la comunidad autónoma de Canarias, con el objetivo de ayudar en la atención y el acogimiento de migrantes.

El ministro explicó que estos fondos se destinarán tanto para el presente año como para todo 2024, y que se utilizarán en gastos de alimentación, manutención y cubrir los costes relacionados con los menores migrantes, dado que Canarias se enfrenta a un desafío extraordinario con cerca de 4.000 menores bajo su cuidado.

Escrivá reconoció que las islas ya han atravesado situaciones difíciles en años anteriores, pero que en esta ocasión están mejor preparadas para hacer frente al aumento de llegadas de migrantes, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de que el número total de migrantes en Canarias no supere los 6.000 en ningún momento. Además, destacó que el tiempo promedio de estancia de un migrante en las islas ha disminuido considerablemente debido a la llegada de alrededor de 4.000 migrantes por semana.

En relación a El Hierro, el ministro anunció planes para reforzar las infraestructuras de acogida en la isla. Se invertirán alrededor de 9 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de acogida en el caserío de Echedo, y se estudiará la posibilidad de dar un uso más permanente al antiguo monasterio de La Frontera.

Escrivá también destacó el trabajo extraordinario de los diferentes recursos y organizaciones involucradas en la acogida de migrantes, como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, los voluntarios y las fuerzas de seguridad del Estado. Además, resaltó la máxima coordinación entre las administraciones en esta tarea.

El ministro aprovechó la oportunidad para pedir a las comunidades autónomas que muestren más solidaridad en la acogida de menores migrantes. Hizo hincapié en que Madrid, con una población de 8 millones de habitantes, solo ha aceptado 30 plazas, lo cual es insuficiente considerando los fondos estatales disponibles. Asimismo, reconoció las dificultades que enfrenta Canarias debido al gran número de migrantes y la necesidad de utilizar diversos espacios para su alojamiento.

Finalmente, Escrivá reafirmó que la gestión de la crisis migratoria es multidisciplinar y está bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia, y enfatizó la coordinación existente entre los diferentes ministerios y organismos implicados.