El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno asignará 50 millones de euros antes de que termine el año para compensar a Canarias por los gastos de atención a los menores migrantes no acompañados. Torres ha pedido al PP que se posicione "al lado de la solución y no el problema" en este tema.
Según Torres, se trabajará con otros ministerios para hacer disponibles estas partidas presupuestarias, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados. Sin embargo, desde Canarias se considera que la cantidad asignada es insuficiente.
Además, el ministro ha adelantado que se intensificará la colaboración con el PP y otros grupos parlamentarios para modificar la ley de extranjería y garantizar la distribución obligatoria de los menores entre las comunidades autónomas como única forma de aliviar la situación en Canarias, Ceuta y Melilla.
Torres ha resaltado que los 50 millones serán de gran ayuda para las islas y que se cuenta con el compromiso del Ministerio de Hacienda para desbloquear estos fondos, sumándose a partidas anteriores transferidas en años anteriores.
En cuanto a la aprobación de un real decreto ley para la derivación de los menores, el ministro reconoció que el principal obstáculo es la falta de apoyos en el Congreso. A pesar de mantener el contacto con los grupos parlamentarios, espera que el PP se sume al apoyo para avanzar en la búsqueda de soluciones.
Por otra parte, ha valorado el esfuerzo conjunto de los gobiernos central y canario en relación a la reforma de la ley de extranjería, lamentando que el PP no respaldara la propuesta. Torres ha instado al partido a adoptar una actitud constructiva, destacando la necesidad de colaboración para abordar estos desafíos.
En la Conferencia de Presidentes se abordará el tema de la inmigración, siguiendo el enfoque de consenso y cogobernanza. Torres ha admitido que el rechazo a la proposición de ley fue una sorpresa, pero confía en que los esfuerzos se intensifiquen para lograr su aprobación.
En conclusión, el ministro no se muestra ni optimista ni pesimista, dejando en manos del tiempo la evolución de la situación. Destaca que la reforma legislativa es la única solución para atender a los menores migrantes de manera digna.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.